Xabier Azkargorta, el director técnico que en 1993 condujo a la selección boliviana a la Copa del Mundo de Estados Unidos 94, criticó a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por sus pugnas internas y les atribuyó parte de la responsabilidad por el mal inicio de la Verde en el camino hacia Qatar 2022.
“Veo que la gran diferencia entre el primer proceso que dirigí en la selección y éste, es que esa vez no había plata y ahora hay mucha plata. Estoy muy sorprendido por esa vocación de gran servicio que tiene todo el mundo para ayudar al fútbol”, ironizó.
“Ellos (los dirigentes) sabrán lo que hacen, pero en su actitud se nota que no les importa ni el fútbol ni la selección ni muchas cosas».
«En cambio sí quieren manejar la plata, quieren hacer una serie de cosas que es complicado entender”, enfatizó el vasco.
Su opinión tiene que ver por la división que hay en el seno de la FBF y la pugna por la presidencia entre Marcos Rodríguez, titular en ejercicio, y Robert Blanco, suspendido por haber acudido a la justicia ordinaria a través de un amparo constitucional.
Por ese caso la Fiscalía ha emitido órdenes de aprehensión contra Rodríguez y otros ejecutivos de la FBF. Incluso la policía intentó ingresar al hotel de concentración un día antes del partido Bolivia vs. Argentina y horas antes del juego los fiscales precintaron las oficinas federativas en La Paz y Cochabamba.
Azkargorta sostuvo que las peleas afectan al plantel por más que se trate de mantener al futbolista lejos de esos problemas.
“Lo que pasa es que cuando tú quieres reclamar algo no hay dónde hacerlo. Hay un presidente reconocido por la Conmebol y FIFA y hay otro reconocido por un amparo constitucional vía judicial normal. No sabes quien realmente manda”, señaló.
¿De todos?
Hace unas semanas, el DT ofreció una charla motivacional al plantel de jugadores de la Verde a través de una videoconferencia y lanzó una frase llamativa frase:
“Todos dicen que la selección es el equipo de todos; mentira, es el equipo al que todos quieren joder”.
“Así fue, usé esa expresión. Es que a la selección le quieren joder con las actitudes de uno y otro. Hay un DT que no cuenta con jugadores porque los clubes se niegan a prestarlos y eso que es obligatorio, luego otros que se van. Pienso que hay que hacer una renovación profunda, quizá con sueldos más justos y sin tanta ‘vocación de servicio’ como veo en la actualidad”, volvió a matizar.
Lo deportivo
En lo futbolístico, Xabier Azkargorta sostuvo que estaba prevista la derrota en Brasil, el viernes en Sao Paulo, y que el martes, contra Argentina en La Paz, la Verde tuvo mala fortuna.
“En Sao Paulo ocurrió lo que debía ocurrir. En La Paz se jugó bien la primera media hora, luego vi de mucho tiempo tanta mala suerte en un partido. El primer gol llegó en una acción que nunca ocurriría en ningún equipo y el segundo fue porque un jugador (Bruno Miranda) trata de evitar el saque de banda y entrega la pelota nada menos que a Lionel Messi, y en tres cuartos de cancha organiza el ataque. Bolivia no jugó un gran partido, pero también tuvo mala suerte”, concluyó.
Foto: Jorge Mamani