La Asociación de Automovilismo Deportivo de Pucarani (AMADP) denunció que los terrenos del autódromo, que son de su propiedad, fueron invadidos por una construcción que pone en peligro la vida de los pilotos en las carreras.
Según los dirigentes del deporte tuerca, fue la Alcaldía de Pucarani la que dio el visto bueno para que se levante esa obra, sin solicitar la autorización de la AMADP.
“Estamos indignados por lo que está sucediendo. No hemos tenido carreras durante el tiempo de los problemas sociales (a fines de 2019) y por la pandemia. Una vez que se flexibilizó la cuarentena fuimos a la pista para ver cómo estaba (a mediados del año pasado) y nos encontramos con una construcción en el medio, se puede decir que es una fortaleza”, explicó Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación.
Hechas las averiguaciones, se trata de una construcción para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua que controla el sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales.
“Lo hacen con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Nosotros buscamos hablar con gente de la alcaldía porque nos indigna que no nos hayan avisado que iban a construir algo en predios privados; además, en un lugar de la pista donde se genera altísima velocidad y es un riesgo para los pilotos que en ese sector llegan a unos 200 kilómetros por hora”, explicó.
La alcaldía no explica
Jiménez dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua derivó el reclamo de la asociación a la Alcaldía de Pucarani, que aún no ha dado explicaciones legales por sus actos.
“Veremos de contactarnos con el Viceministerio de Deportes para arreglar de buena manera esta situación. Queremos que nos expliquen ¿quién ha autorizado la construcción?, ¿qué estudios se hicieron? Tienen que demolerla porque es un riesgo para los pilotos”.
La AMADP recién hizo pública su protesta, después de que ya realizó unas 10 carreras en el lugar habiendo ya la construcción.
El automovilismo deportivo departamental es propietario de esos terrenos donde fue construido el autódromo desde hace 37 años.
“Nosotros tenemos testimonio de noviembre de 1984 que demuestra que los predios de la pista pertenecen a la Asociación de Automovilismo de La Paz, así que tenemos los papeles para demostrar que son privados para la actividad deportiva”, recalcó.