En medio de una crisis institucional por división entre dirigentes del automovilismo, este fin de semana se correrá el Rally Betanzos de Potosí, primera fecha del Campeonato Nacional 2023, que contará con la presencia de 54 pilotos de varias partes del país.
Desde fines del año pasado la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) no logra llevar adelante las elecciones de directorio.
En un principio debían desarrollarse en diciembre de 2022, pero fueron postergadas hasta fines de enero de 2023, y tampoco fueron celebradas.
Un nuevo Comité Electoral llamó a las elecciones para el 7 de marzo; sin embargo, nuevas impugnaciones ponen en duda su realización.
El titular saliente Orlando Careaga Alurralde anunció que el Rally Betanzos fue suspendido al no haber un presidente electo, pero cinco asociaciones decidieron convocar a un Comité Ad-Hoc hasta la conformación de un nuevo directorio, a la vez que dieron vía libre a la carrera de Potosí.
Ahora hay dos postulantes: Yamil Segovia con la fórmula “Por el Automovilismo Deportivo Boliviano” y Edwin Gutiérrez con la plancha “Cambio Radical”.
La carrera
Según la lista de inscritos 54 binomios estarán presentes en la prueba potosina, divididos en cinco grupos: Proto, RC2N, R2B, R1B y Promocional.
Para este viernes fueron programadas las verificaciones técnicas y administrativas, mientras que el fin de semana será la competencia.
Habrá dos etapas con un recorrido total de 244,82 kilómetros, de los cuales 134,50 serán cronometrados y 110,32 de enlace.
Las dos jornadas de carreras estarán divididas en 10 pruebas especiales que pasarán por las localidades y municipios de Betanzos, Río Pairumani, Kasparaya, Cruce Quivincha, Tarija Kuchu Uno, Bueytambo y el Circuito Rincon Kuchu.