El piloto boliviano Pedro Lagrava salió segundo en el grupo Codasur 4 del Rally Transitapúa que se corrió este fin de semana en Encarnación, Paraguay, primera fecha del Campeonato Sudamericano de Rally.
Lagrava, junto a su navegante boliviano José Luis Salazar, además de los binomios nacionales Rolando Careaga con Dayler Andrade, y Rodrigo García con Elías Roncal, representaron al país en el inicio de la temporada sudamericana de rally.
Fueron parte de las 46 tripulaciones que se dieron cita en Paraguay, donde hubo corredores brasileños, uruguayos, argentinos y los anfitriones.
La carrera
El trayecto total de la competencia fue de 520,72 kilómetros, de los cuales 182,36 fueron cronometrados y 340,83 de enlace.
Hubo dos etapas que estuvieron divididos en 13 pruebas especiales que se corrieron desde el viernes hasta este domingo.
Lagrava tuvo un buen inicio el sábado al ocupar el cuarto lugar de su grupo, lo que hizo que para la segunda etapa se lance con todo en busca de ingresar al podio, lo que finalmente consiguió al terminar con un tiempo final de 2 horas, 20 minutos, 6 segundos y 6 décimas.
“Una carrera muy dura con tramos largos y cansadores con lluvia. Tuvimos algunos problemas, pero lo pudimos superar para obtener el segundo puesto. Este rally fue veloz y trabado, hubo todo tipo de terreno, pero tuvimos paciencia para acabar el primer rulo, arreglar el auto y acabar el segundo. Vamos a pelear todo el sudamericano y estaremos en las demás fechas”, sostuvo el boliviano tras la carrera.
El ganador fue el paraguayo Bruno Llano (02h11’29”8), mientras que el tercer puesto fue para su compatriota Martín Tomas (02h21’07”7).
El paraguayo Fabrizio Zaldivar fue el ganador del grupo Codasur y de toda la competencia (01h47’39”0), escoltado por sus compatriotas Agustín Alonso (01h48’27”0) y Augusto Bestard (01h49’28”2).
Abandonos
Con algunos problemas Careaga logró terminar la primera etapa en la última casilla del grupo Codasur 2.
Y a pesar de tener un buen inicio este domingo al ser quinto en la primera especial del día, tuvo que abandonar en el siguiente tramo cronometrado y no pudo acabar la prueba.
El podio de ese grupo fue integrado por los paraguayos Fernando Servin (02h01’00”1) y Eduardo Torres (02h02’12”2), además del brasileño Ulysses Bertholdo (02h02’21”4).
García corrió en el grupo Proto, clase invitada que formó parte de la Copa Privada Proto que se realizará a la par en las fechas sudamericanas de Brasil y Bolivia.
Sin embargo, dejó la carrera por fallas mecánicas cuando se dirigía en enlace para correr en la primera especial del sábado.