Los milagros existen en el fútbol, lo sabe Aurora, que tenía todo para perder y, sin embargo, empató en la casa del peruano Melgar (1-1) obteniendo su clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores de América, este miércoles en el estadio Monumental de la UNSA, en Arequipa.
El próximo rival del club valluno, que había ganado en la ida por 1 a 0, será el Botafogo brasileño, al que recibirá la próxima semana en Cochabamba y lo visitará siete días después.
Aurora afrontó los últimos 20 minutos del encuentro en Perú con dos jugadores menos por expulsión, fue superado ampliamente y metido contra su arco, sin embargo, su arquero David Akologo y los palos le salvaron de perder, además que en la adición el VAR se sumó a su buena fortuna anulando dos veces el gol a Melgar, que se quedó sin nada.
Un «gol de camarín»
La noche a favor de Aurora comenzó con un “gol de camarín”. A los 2 minutos, Martín Alaniz lanzó un tiro libre al área, donde halló un doble cabezazo, primero de David Robles y luego de Osvaldo Blanco, quien concretó el sorpresivo 0-1.
La reacción de Melgar fue inmediata con el empate (1-1) de Cristian Bordacahar a los 7’. El jugador del equipo peruano aprovechó un error defensivo para mandar la pelota adentro luego de que Robles la había dejado pasar en vez de rechazarla.
A partir de ahí todo fue dominio de Melgar, que tuvo persistencia ofensiva, aunque en esa primera mitad con poca claridad. Aurora se defendió con tranquilidad.
Contra las cuerdas
En la segunda mitad, Melgar fue una tromba en procura de conseguir el tanto de la victoria, que lo necesitaba para, por lo menos, empatar la serie y forzar a los penales.
Akologo comenzó a ser figura a los 49’ atajando un remate de Martínez.
El celeste también tuvo de su lado la suerte cuando a los 57’ Bordacahar falló en la definición ante el golero luego de un gran pase de Cuesta.
La situación de Aurora se empezó a complicar con la expulsión de David Robles por doble amarilla a los 66’. Desde entonces al valluno no le quedó otra que defenderse.
El travesaño y Akologo impidieron el 2 a 1 a los 76’, cuando el segundo tanto se caía de maduro.
La recta final fue muy complicada para el conjunto boliviano, que se quedó con nueve hombres por la roja a Blanco a los 81’, por doble amarilla.
Akologo volvió a salvar su portería a los 86’, en una jugada en la que Ezequiel Michelli también evitó la caída sacando la pelota de la línea de sentencia.
Lo inexplicable
Los nueve jugadores de Aurora hacían todo lo posible por defender su arco, pero una y otra vez eran sobrados por los de Melgar, que buscaban con todo el tanto para el triunfo.
El árbitro dio 6 minutos de adición, sin embargo, por continuas interrupciones hizo jugar el doble.
En ese lapso ocurrió lo inexplicable: Melgar anotó a los 96’, sin embargo, el VAR revisó la acción y la anuló por posición adelantada de Galeano.
El peruano siguió batallando hasta el final y al minuto 102 volvió a convertir, pero otra vez el videoarbitraje mostró un fino offside.
No hubo más y, con el Jesús en la boca, Aurora celebró su increíble clasificación.