El valluno Aurora se sumó al lote de los equipos que pelean en la parte alta de las posiciones al derrotar por 3 a 0 al orureño San José, que a su vez sufrió su octava derrota consecutiva en medio de la aguda crisis institucional y deportiva que atraviesa, este sábado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba por la fecha 8 del torneo de la División Profesional.
El Equipo del Pueblo llegó a 14 puntos, los mismos que tiene Independiente de Sucre, cinco por debajo del líder invicto The Strongest.
Pero la diferencia en el score no refleja lo mucho que le costó al cuadro valluno obtener las unidades, porque cuando parecía que el santo iba a ser una presa fácil, más bien el visitante complicó e incluso estuvo a punto de empatar cuando la ventaja era mínima.
Darwin Ríos primero y Elías Alderete con un doblete, después, le dieron el triunfo al cuadro celeste de Cochabamba, las dos primeras conquistas mediante lanzamientos penales.
El club orureño sigue cayendo en picada como consecuencia de su situación que por ahora parece irreversible. De paso, llegó a la reanudación del torneo con 9 puntos menos (-9) por sanciones de los tribunales por incumplimiento de obligaciones. Además, desde FIFA se mantiene el impedimento para registrar y habilitar nuevos jugadores.
A pesar de su situación, los jugadores demostraron orgullo, ganas de jugar y no se dieron por vencidos.
Fue la cuarta victoria de Aurora, la tercera consecutiva.
8 derrotas seguidas ha sufrido San José en el torneo.
La batalla y los goles
Darwin Ríos abrió la cuenta mediante la vía del penal a los 10 minutos. Su remate fue bien colocado hacia el costado izquierdo del arquero Osvaldo Nova, quien eligió lanzarse al otro lado.
San José no sintió el golpe y se animó a ejercitar algún ataque, así dos veces Mauricio Bilbao estuvo cerca de empatar, pero se topó con las atajadas del golero Germán Montoya.
A los 54 minutos, el santo se perdió la mejor oportunidad de anotar: Jairo Tomás lanzó un tiro libre que pegó en el palo y del rebote conectó en el área chica Bilbao, pero la pelota se fue desviada.
En la recta final llegaron los otros dos para el triunfo aurorista: una falta de Jorge Delgadillo sobre Darío Torrico en el área fue sancionada con penal, ejecutado por Alderete, quien esperó que el arquero se juegue a un costado y definió suavemente (80’).
Otra vez Montoya impidió el gol del honor del orureño, entonces en la siguiente acción llegó la tercera conquista, cuando Alejandro Maygua recibió la pelota por izquierda, llegó hasta el fondo y tocó para que Alderete rubricara la cuenta a los 90 minutos.