San José fue otra vez presa fácil, esta vez de Aurora, que le goleó (1-4) y se metió en el lote de equipos con posibilidades de pelear por llegar a la Copa Sudamericana de 2022, en el inicio de la jornada 23 del torneo de la División Profesional, partido jugado en el Jesús Bermúdez de Oruro.
El Equipo del Pueblo llegó a 28 unidades y provisionalmente dio alcance a Nacional Potosí y Real Santa Cruz. Los tres, a 4 unidades de Palmaflor (32), en este momento “dueño” del último cupo.
Fue además el debut en Aurora del técnico Luis Zeballos, quien ascendió de las categorías juveniles para reemplazar a Humberto Viviani tras la renuncia de éste.
San José ya echó su suerte, condenado al descenso, y se presentó en la cancha solo por cumplir, entonces aguantó apenas un rato.
A los 7 minutos llegó el primer gol mediante un penal ejecutado por Iván Huayhuata hacia la izquierda del arquero Osbaldo Nova. Una mano de Josué Prieto en el área había sido sancionada por el árbitro Gaad Flores.
Un “blooper” de Nova derivó en el segundo gol. El remate sin potencia de Nicoll Taboada le “dobló” las manos a los 23.
El golero, para colmo de males, se lastimó la mano y tuvo que ser reemplazado por Pedro Castedo.
La segunda parte fue mejor que la primera y hubo más goles. San José se animó a jugar más en campo adversario, pero fue el valluno el que estiró la diferencia. Elías Alderete puso el 0-3 en la pizarra a los 63.
En la siguiente acción descontó el orureño con un remate desde fuera del área de Jairo Thomas (64).
Incluso pudo achicar más la diferencia, pero Jorge Áñez no acertó en un penal, cuyo remate hacia la derecha fue atajado por Germán Montoya y luego el travesaño le negó la conquista.
El partido estaba resuelto, pero hubo tiempo para un gol más del Equipo del Pueblo. Darío Torrico convirtió a los 93 el definitivo 1-4 que permite a Aurora soñar con llegar a la Sudamericana.