La Copa Bolivia es un torneo especialmente importante para Aurora, porque es la única posibilidad que tiene de clasificarse a un torneo internacional.
El campeonato “por series” de la División Profesional comenzará esta semana con partidos entre martes y jueves. En esta jornada, Aurora recibirá a ABB a partir de las 18.00 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
El club celeste valluno, sancionado con menos 33 puntos (-33) en la Liga por una resolución de los tribunales deportivos, no tiene ninguna chance de pelear en ese campeonato por obtener algún premio internacional, por tanto, ahí solo le cabe abocarse a tratar de eludir el descenso. De momento marcha último con menos 27 unidades (-27).
El club presentó una apelación buscando que la sanción le sea rebajada.
De igual a igual
En cambio, Aurora competirá en la Copa Bolivia en igualdad de condiciones con todos los demás equipos.
El valluno está en el Grupo C junto con San Antonio, ABB y Gualberto Villarroel San José.
Con un plantel conformado para pelear por los primeros lugares, su misión será la de llegar a la final para asegurar un premio.
La Copa Bolivia entregará al campeón la clasificación como Bolivia 3 a la Copa Libertadores de América y al subcampeón, como Bolivia 1 a la Sudamericana.
Hay un detalle no menor. Para clasificarse a una Copa necesariamente tiene que eludir el descenso.
Los demás
Como Aurora, hay otros clubes que ven con buenos ojos buscar la clasificación a un torneo internacional mediante la Copa Bolivia.
Se trata de los equipos con menores posibilidades de pelear por el título o el subcampeonato de la Liga, certamen que, además, entregará otros cuatro premios internacionales.
Es decir, de los 16 clubes que actualmente compiten en la Primera División de Bolivia, seis tendrán premio mediante la Liga.
Ese certamen mayor de la División Profesional también definirá los descensos.