La Federación Atlética de Bolivia (FAB) aprobó su calendario 2023 con 28 torneos, de los cuales solo uno se realizará en el municipio paceño, debido a que la asociación no tiene apoyo para desarrollar sus actividades.
La Paz será sede del Nacional de Clubes, previsto para el 7 y 8 de octubre.
En cambio, en Cochabamba habrá 10 eventos, porque aparte de tener escenarios modernos desde que allí se realizaron los Juegos Suramericanos en 2018, también cuenta con respaldo de sus autoridades.
“Hacer eventos en La Paz es un poco desmotivante por la poca ayuda del Servicio (Departamental) de Deportes (Sedede). No hay un alojamiento público que ayude a las asociaciones a financiar o dar facilidades a los atletas del interior, es bastante caro”, explicó a PREMIUM Marco Luque, presidente de la FAB.
“Un caso patético fue cuando el año pasado teníamos que hacer el Nacional Intermunicipios y el Sedede ofreció a la asociación paceña 12 medallas de las 160 que necesitaba”.
El municipio de Viacha recibirá el último torneo de la próxima gestión: el Nacional Cross Country 2024. Será el 3 de diciembre y Luque aclaró que ahí sí tienen respaldo.
“Darán alojamiento y comida, entonces ayudan a que el evento se pueda realizar”.
Tres internacionales
De los 28 campeonatos previstos para la siguiente temporada tres tendrán carácter internacional. Dos se realizarán en Cochabamba y uno en Santa Cruz.
El 3 y 4 de junio se llevarán adelante los Grand Prix Sudamericanos Julia Iriarte y Mario Paz, ambos eventos serán en el valle.
Mientras que para el 2 de julio está programado el Sudamericano de Media Maratón en tierra cruceña.
El nuevo calendario comenzará el 8 de enero con el Nacional Cross Country en Cochabamba, clasificatorio para el Sudamericano de la especialidad que se realizará el 22 del mismo mes en Posos de Caldas, Brasil.