El fondista orureño Héctor Garibay desistió de participar en el Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría (del 19 al 27 de agosto) para enfocarse en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (del 20 de octubre al 5 de noviembre) y por ello su plaza será ocupada por la marchista paceña Ángela Castro, determinó la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
“No irá Héctor, es por decisión técnica debido a que le queda muy cerca la maratón del Mundial de la maratón de los Juegos Panamericanos”, informó a PREMIUM Marco Luque, presidente de la FAB.
Agregó que “dos meses no es tiempo suficiente para descansar de una maratón. Lo aconsejable es que un atleta corra de dos a tres maratones por año. La temporada pasada hizo tres, en esta gestión hacer lo mismo ya era mucho. Ya corrió uno en febrero, a fines de agosto es el Mundial y luego a fines de octubre los Juegos; es muy corto el tiempo y riesgo para su cuerpo”.
“Además, tiene más opciones de tener un mejor desempeño en los Juegos. Creo que es uno de los atletas con mejores chances de tener una buena posición en Santiago”.
Garibay era el único atleta boliviano que había logrado la marca mínima para el Mundial. Lo consiguió en la Maratón de Sevilla a principios de esta gestión al hacer un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 44 segundos.
Con ese registro también se clasificó para los Juegos Olímpicos de París 2024 al lograr la marca requerida (02h08’10”).
Como Bolivia tenía una plaza asegurada la FAB decidió que el cupo sea para Castro, atleta olímpica en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020, además de haber sido la abanderada en Brasil.
“Está nominada Ángela Castro. Fue una decisión tomada en base a un sistema de puntajes que indican que ella sería la mejor ahora”, recalcó Luque.
“Es posible que 15 días antes del evento, que es la última fecha de clasificación, algún atleta logre la marca mínima y tenga mejor posición, pero en 15 días no conseguimos la visa para ir a Europa. Tuvimos que definir, comprar pasaje y hacer los trámites de la visa”.