Por cuarto año consecutivo Cochabamba albergará este fin de semana el Campeonato Nacional Indoor (bajo techo) U20 y Mayor de atletismo, que tendrá la presencia de más de 200 deportistas, entre ellos como invitadas dos brasileñas de primer nivel.
Desde 2020, el comienzo de cada temporada se hace tradicionalmente en el valle con este certamen, que solo puede realizarse en Bolivia al ser el único país en Latinoamérica que cuenta con una pista techada y avalada por la World Athletics.
El escenario fue construido para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y cuenta con una pista de 200 metros de largo, seis carriles y posee una tribuna con capacidad para 1.000 personas. Asimismo, carriles en el centro de la pista ovalada para las pruebas de velocidad.
“El escenario está bien. El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba ayuda mucho, el Viceministerio de Deportes nos da otra mano con equipamiento, entonces el evento estará bonito, será mejor que el año pasado porque habrá más participantes y será transmitido por streaming, contratamos una empresa que lo hará”, dijo a PREMIUM Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
Las pruebas
El Nacional contará con 29 pruebas (14 en damas y 15 en varones).
Las distancias y estilos son: 60 metros planos, 60 m con vallas, 200, 400, 800, 1.500 y 3.000 lisos; salto largo, alto, triple y con garrocha; impulsión de la bala, 3.000 m marcha y relevos 4×400 en amas ramas.
También habrá heptatlón, que consta de siete disciplinas, pero solo para varones.
El certamen se dividirá en tres: el sábado por la mañana y tarde, y el domingo en horario matinal.
Participantes
“Competirán atletas de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. No estarán ni Beni ni Pando. Se espera más de 200 deportistas”, detalló Luque.
También recalcó que habrá dos brasileñas que llegarán al país por sus propios medios: Vitoria Silva y Ana de Jesús Azevedo. Ambas participarán en 60 y 200 metros.
“Las dos son deportistas de primer nivel. Vendrán porque podrán sumar puntos para el ranking mundial. Su presencia beneficiará a nuestras chicas porque recibirán competencia de alto calibre”, apuntó el titular de la FAB.
Silva es la más destacada de las dos al haber competido en Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales de distintas categorías. También estuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.
Por Bolivia asistirán los mejores atletas, enre ellos los cochabambinos Leticia Arispe, Sebastián Vargas y Tito Hinojosa; las cruceñas Alinny Delgadillo y Guadalupe Tórrez; las paceñas Tatiana Jahuira y Ángela Castro y la tarijeña Valeria Quispe.