Con la asistencia de algo más de 100 deportistas de Sudamérica y una bolsa económica de 12.000 dólares en premios, este fin de semana se realizarán en Cochabamba los Grand Prix (GP) Sudamericanos de atletismo Mario Paz y Julia Iriarte.
El Estadio de Atletismo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba albergará ambos eventos internacionales, ya tradicionales en el calendario sudamericano en honor a Paz, quien fuera destacado entrenador paceño, y a la exatleta cochabambina Julia Iriate, una de las más brillantes en la historia del país.
Vendrán deportistas de Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, además de Bolivia, informó a PREMIUM Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
Entre los extranjeros hay 35 confirmados, mientras que por Bolivia serán más de 70, de los cuales “35 son nuestros invitados, es decir, que la federación les está pagando todo: pasajes, estadía y alimentación”.
Algunos de los bolivianos destacados que competirán son: Sebastián Vargas, Tito Hinojosa, Jhoselyn Camargo, Tatiana Jahuira, David Ninavia, Héctor Garibay, Vidal Basco, Guadalupe Tórrez y Valeria Quispe.
Pruebas
En total habrá 10 eventos que entregarán premios económicos por parte de la FAB haciendo un total de 12.000 dólares: 6.000 el sábado y 6.000 el domingo.
Las pruebas de la rama femenina serán: 100 y 200 metros planos, 3.000 m, 10.000 metros marcha y salto largo; en la masculina, 100 y 200 m, 3.000 m, salto largo y lanzamiento de jabalina.
Solo los tres primeros de cada competencia tendrán bonificación económica: 300 dólares para el campeón, 200 para el subcampeón y 100 para el tercero.
El sábado arrancará el Grand Prix Mario Paz desde las 09.30 y e extenderá hasta el mediodía.
El domingo será el turno del Julia Iriarte que comenzará a las 08.30 y de igual forma se realizará hasta el mediodía.
“Queremos agradecer al Viceministerio de Deportes por la colaboración con el equipamiento y al Gobierno Municipal que nos está apoyando con sus instalaciones, medallas y temas logísticos como las ambulancias”, detalló Luque.