Bolivia conquistó 3 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce en el Grand Prix Sudamericano de atletismo “Julia Iriarte” que se disputó este domingo en Cochabamba, donde se rompieron dos récords nacionales, uno de ellos de 45 años de antigüedad.
La Pista Atlética del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba recibió por segundo día consecutivo el Grand Prix, aunque el sábado fue el “Mario Paz Biruet”, en el que la delegación nacional logró 6 oros, 6 platas y 6 bronces.
Esto dejó un total para Bolivia de 9 preseas doradas, 10 de plata y 10 de bronce.
Los metales
Bolivia destacó en varias pruebas en las que también hubo atletas de Paraguay, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia.
Hubo gran presencia extranjera porque el certamen fue clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago (del 20 de octubre al 5 de noviembre) y el Sudamericano Mayores de Sao Paulo (del 28 al 30 de julio).
Los 3 oros de Bolivia fueron ganados por: Rubén Arando y Jhoselyn Camargo (ambos en los 3.000 metros planos); y Ángela Castro (10.000 m marcha).
Las 4 platas fueron obra de David Ninavia y Benita Parra (3.000); Melbin Soto (lanzamiento de jabalina) y Mayra Quispe (10.000 marcha)
Mientras que los 4 bronces los consiguieron Daniel Toroya y Lilian Mateo (3.000); Eynar Arancibia (lanzamiento de jabalina) e Inés Huallpa (10.000 marcha).
También destacaron las bolivianas Guadalupe Torrez y Leticia Arispe, quienes quedaron a un paso del ingresar al podio al ser cuartas en los 100 y 200 metros lisos, respectivamente.
Los récords
El sábado, en el Grand Prix “Mario Paz Biruet”, se quebraron dos marcas bolivianas, informó la Federación Atlética de Bolivia.
La primera fue en los 4×100 metros relevos femenino con Lauren Mendoza, Leticia Arispe, Valeria Quispe y Guadalupe Torrez, quienes ganaron el oro.
Hicieron un tiempo de 45 segundos y 80 centésimas, marca que superó el registro que tenía 45 años de vigencia por parte de Carla Guisanni, Martha Novillo, Blanca Ibañez e Isabel Alemán, quienes hicieron 46”94 el 8 de noviembre de 1978 por los I Juegos Cruz del Sur en La Paz, hoy conocidos como Juegos Suramericanos.
El otro récord fue obra de Camila Jiménez en los 110 metros con vallas para adueñarse del metal dorado (14”47).
Con ello quebró la marca nacional que ella misma poseía desde hace un mes en el Sudamericano U20 de Bogotá, Colombia (14”70).