Algunos atletas bolivianos tienen que hacer “malabares” para financiar su viaje al Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se realizará en Alicante, España, del 20 al 22 de este mes. De los ocho que consiguieron la marca mínima, por ahora solo cuatro aseguraron su presencia en esa cita.
Los atletas clasificados por mérito propio son: los cochabambinos Tito Hinojosa y Sebastián Vargas (ambos en 200 metros planos); los orureños David Ninavia y Vidal Basco (5.000 m lisos); el también orureño Héctor Garibay y la paceña Jhoselyn Camargo (Media Maratón); asimismo, la tarijeña Valeria Quispe (salto triple) y la cruceña Lorena Ríos (salto alto).
También debían ser parte de la delegación los entrenadores César Condarco, Nemia Coca y Brian Pacheco.
La situación
Ninavia y Garibay desistieron de acudir al evento internacional al tener en carpeta otras competiciones, según la información que recogió PREMIUM de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
De los otros seis, la FAB solo pudo asegurar el respaldo para el viaje y estadía de dos, de acuerdo con la norma internacional. Ellos son Vargas y Quispe.
“Existe un sistema que es la tabla de puntaje de la World Athletics y ambos tienen el puntaje más alto de Bolivia, uno en varones y otro en damas”, explicó Marco Luque, presidente de la federación.
“Los pasajes están cada uno a más de 3.000 dólares, es imposible poder apoyar a todos porque costaría unos 20.000 dólares y eso, seguramente, es lo que la federación puede gastar en los pasajes de todo el año”, indicó.
Los ‘malabares’
El resto de los deportistas clasificados se dio a la tarea de intentar recaudar por su cuenta el dinero necesario para viajar, debido a que el Viceministerio de Deportes no les brinda ningún apoyo.
Hinojosa desistió de participar en el Iberoamericano porque “ya no hay tiempo y es mucho dinero. Por esta vez no iré. Es una pena que no nos dieran apoyo a todos”, dijo.
Basco estaba a punto de renunciar, pero gracias al respaldo de la Gobernación de Oruro podrá hacer el viaje. “Estoy muy agradecido con ellos (las autoridades). El programa de apoyo para atletas es un buen respaldo. Ellos solo deberían ayudar en pasajes nacionales porque es su tuición, pero lo están haciendo conmigo ahora, así que estoy muy feliz por ello”.
Ríos se puso a vender pasteles para juntar el dinero. Su caso se hizo viral en las redes sociales y por ello recibió el respaldo de la Gobernación de Santa Cruz. “Estoy muy feliz y contenta por el apoyo que me dan. Me siento muy agradecida”, declaró.
Rifa y subasta
Camargo, de La Paz, no cuenta con ningún apoyo. En un intento por lograr los recursos para viajar decidió realizar una rifa en la que serán sorteados un canastón, audífonos, productos de «SLAM tea” de Caloríes, vales por sesión gratis de entrenamiento en el gimnasio Platinum, vales de limpieza facial por de SPA- GIOVENTÚ, vales de fisioterapia SPA – PLATINIUM, entre otros.
Cada rifa tiene un costo de 80 bolivianos y el sorteo se realizará el lunes. Las personas interesadas pueden adquirirlas llamando al número de celular: 69761189.
También habrá una subasta de unas zapatillas de plata de carbono y un uniforme deportivo de la selección de Bolivia.
La deportista busca reunir 2.500 dólares. “Lamentablemente pasamos por esto. Las instituciones encargadas del deporte deberían estar respaldándonos, pero no es así, y los deportistas tenemos que darnos modos para estar presentes en los campeonatos para los que nos hemos ganado un cupo”, sostuvo Camargo, poseedora de nueve récords nacionales y varias medallas internacionales.
Todos enviaron cartas solicitando ayuda al Viceministerio de Deportes, pero recibieron respuestas negativas o simplemente no les dijeron nada.