Jugadores y cuerpo técnico de The Strongest asistieron este miércoles a un curso de capacitación sobre las consideraciones de las reglas del juego y la aplicación del VAR, una iniciativa de la Gerencia del VAR de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que desarrolla esta actividad para los 17 clubes de la División Profesional.
El instructor Max Flores estuvo a cargo de la actividad desarrollada en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani después del entrenamiento matinal que cumplió el primer plantel.
“Se puso énfasis en las consideraciones que utilizan los árbitros en la toma de decisiones en el campo de juego en disputas, faltas tácticas y juego con la mano”, informó Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), entidad que colabora con personal para la actividad.
Dentro de las disputas por el balón se mostró a los futbolistas situaciones manifiestas de gol malogradas por acción de los rivales y que merecen sancionarse con tarjetas rojas o amarillas.
Los atigrados observaron videos enviados por FIFA y recibieron la explicación de, por ejemplo, en qué situaciones de disputas por el balón se considera sanción con tarjeta roja y los casos que merecen amarillas.
Aprovechando el receso por la fecha FIFA de junio, la Gerencia del VAR y la FBF, llevaron adelante la capacitación en la mayoría de los clubes, ahora solo faltan Bolívar, Always Ready, Blooming y Wilstermann
“Algunos clubes también enviaron a sus dirigentes y esperamos que puedan encaminar mejor sus observaciones al trabajo de los árbitros. Estamos abiertos a sus apreciaciones, no nos cerramos a sus criterios”.
Chambi informó también que las primeras evaluaciones son positivas, pues en los partidos del fin de semana pasado, correspondientes a la tercera jornada del torneo “por series”, bajó la incidencia del VAR en la revisión de los cobros.