La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) dirigió una nota al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, y al vicepresidente Edwin Callapino solicitándoles que aclaren y fundamenten la supuesta “suspensión” de su presidente Noel Montaño.
El sábado, luego de una reunión del Consejo Superior de la División Aficionados en La Paz, Callapino informó que, a solicitud de ocho asociaciones departamentales, excepto la de Santa Cruz, el Comité Ejecutivo de la FBF, que sesionó inmediatamente después, “suspendió” y “destituyó” de manera temporal a Montaño, hasta que el tema sea tratado en un Congreso Ordinario programado para el 26 de abril.
La ACF, con la firma del propio Montaño y del director secretario Severo Hoyos, envió el domingo una nota a la FBF, entre otras cosas haciendo saber que “hasta este momento no ha llegado ninguna nota oficial, esperemos que sus declaraciones hayan sido un desliz y/o confusión del presidente de la División Aficionado”.
Según la nota oficial de la Asociación Cruceña de Fútbol, de ser cierta la declaración de Callapino la suspensión es “algo que desde todo punto de vista está fuera del marco normativo” y “no existe competencia” de la FBF.
“Ninguna instancia puede suspender a un presidente de una institución miembro, solo el órgano competente producto de un proceso jurisdiccional”.
Además, “de ser cierta esta declaración esperamos que ustedes puedan fundamentar la misma y se nos haga conocer a la brevedad posible”.
La ACF le recuerda a la FBF que le envió varias notas el 3 de abril de 2024 y que ninguna ha tenido respuesta.
Montaño denunció hace unos días que la elección de Costa como presidente de la FBF fue “ilegal” y le acusó de encabezar un boicot en contra del fútbol cruceño.
“Autoconvocados”
Algunos medios de prensa del país, que tuvieron acceso, publicaron un comunicado dirigido “a la opinión pública” en la que “clubes afiliados y miembros plenos del Consejo Central y representantes en la Asamblea General de la ACF”, aseguran que respaldan la suspensión provisional de Noel Montaño.
El testimonio está impreso en un fondo rojo y lleva sobrepuesto el escudo de la Asociación Cruceña de Fútbol.
“Nos autoconvocamos en Consejo Central de emergencia para el día martes 16 de abril con la única agenda: suspensión del Sr Norel Montaño por parte de la FBF como presidente de la ACF”, dice el inciso B del comunicado.
Y en el C solicitan “a la Comisión Electoral de la FBF, convocarnos a elecciones anticipadas de manera inmediata. Para ello, convocamos a Asamblea Extraordinaria en el plazo máximo a 60 días y procesar a Noel Montaño en su calidad de presidente y miembros de su Comité Ejecutivo por daño económico a nuestra asociación al haber dispuesto nuestros fondos sin autorización del Comité Ejecutivo, Consejo Central o Asamblea extraordinaria”.
La impresión atribuye como firmantes al directorio de Ligas Provinciales, División Ascenso, Primera B y a algunos clubes de Primera A.