Marco Arze, al mando de la fórmula “Un Comité Olímpico de Todos”, fue reelegido por segunda vez como presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) y juró para su tercer periodo (2023-2027), tras ganar los comicios que se llevaron adelante este sábado por la mañana en La Paz.
Arze consiguió 23 votos a favor de los 37 válidos. Su rival directo Kjarol Herrera (del karate), con su fórmula “Renovación y Progreso”, obtuvo 11; mientras que 3 fueron nulos.
Las postulaciones individuales de Alejandro Mansilla (taekwondo), Jorge España (levantamiento de pesas) y Alba Gamarra (squash) no tuvieron votos.
La plancha de Arze la completan: Viviana Chacón (vicepresidenta de la federación de esgrima, en el cargo de primera vicepresidenta), Martín Michel (atleta olímpico, segundo vicepresidente), Graciela Jurado (titular de triatlón, secretaria general), Marcos Córdova (bowling, tesorero), Javier Mejía (tenis de mesa, secretario de prensa, comunicaciones y relaciones), Sonia Ramos (ciclismo, secretaria de actas), Marco Luque (atletismo, primer vocal) y Martín Chilaca (balonmano, segundo vocal).
Fuerte apoyo
Arze, quien fue elegido por primera vez titular en 2015 y luego ganó su primera reelección en 2019, se mostró satisfecho por el respaldo recibido por parte de las federaciones deportivas para seguir por otra gestión más.
“Muy contento. Agradecer a las federaciones nacionales que votaron por nosotros y a los que no votaron tendrán el respaldo igualitario como todas las otras. Muy feliz con todo mi equipo, se trabajó para conseguir una victoria; fue un triunfo contundente”, sostuvo Arze.
“Agradecer a las federaciones, a Dios por esta tercera oportunidad. Estoy seguro que en estos cuatro años tendremos resultados y todos estaremos orgullosos de apoyar este proceso”.
El primer cambio
Como primera acción la idea es modificar los estatutos dentro del COB y generar acercamientos con el Viceministerio de Deportes para reformular la Ley Nacional 804.
“Lo que apunto primero es a reformar el estatuto. Hemos demostrado que tenemos muchos vacíos. El Comité Electoral tuvo algunos problemas porque no hay un reglamento específico para diversos temas, entonces vamos a trabajar estos seis meses en hacer una estructura normativa completa. Reformar el estatuto completamente, hacer su reglamento y hacer varias normas”.
“Tenemos que conversar con el Viceministerio de Deportes. La ley debe regularse, es inerte porque no habla de recursos para el deporte, conscientemente eso debe ser cambiado. El primer eslabón para cambiar una estructura deportiva es el tema económico porque sin eso no podremos avanzar”, apuntó.
Igual espera que la Ley de Incentivo al Deporte, que fue presentada hace dos meses a la Cámara de Diputados, cuyo presupuesto es de 17 millones de dólares anuales, sea aprobada.
#Olimpismo El reelecto presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, anuncia la construcción de un edificio de seis pisos para modernizar la sede administrativa de la entidad. (Video: Marcelo Avendaño) #PREMIUM pic.twitter.com/UmwRtsq9U6
— PREMIUM (@premium0608) June 10, 2023
Más proyectos
El dirigente volvió a recalcar los siete puntos de su plan de trabajo: apoyo al atleta, la buena gobernanza, inversión de recursos, tics en la información, marketing, el área académica e infraestructura.
Uno de los primeros será la infraestructura con la remodelación de la Casa de las Federaciones.
“Queremos un edificio propio. Los próximos tres meses ejecutaremos la obra, que son seis plantas, cinco hacia arriba y una hacia abajo, a objeto de que vaya al servicio del COB, el INARD (Instituto Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), el museo olímpico, un gimnasio y otras dependencias en beneficio de nuestra entidad”.
Luego de los primeros ocho años “es tiempo de plasmar todo, implementar la ISO 9001 a plenitud, no solo es tener el certificado. Dar atención a atletas, la garantía de participación internacional y adecuada preparación”.