El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, buscará su segunda reelección como líder del olimpismo nacional en las elecciones que se realizarán el sábado 10 de junio y para ello tiene un proyecto basado en siete puntos a fin de consolidar el trabajo de los últimos ocho años.
Arze presentó su plancha denominada “Un Comité Olímpico de Todos”. Lo acompañan Viviana Chacón (vicepresidenta de la Federación de Esgrima, para el cargo de primera vicepresidenta), Martín Michel (atleta olímpico, segundo vicepresidente), Graciela Jurado (titular de triatlón, secretaria general), Marcos Córdova (bowling, tesorero), Javier Mejía (tenis de mesa, secretario de prensa, comunicaciones y relaciones), Sonia Ramos (ciclismo, secretaria de actas), Marco Luque (atletismo, primer vocal) y Martín Chilaca (balonmano, segundo vocal).
Con Arze ya son tres los candidatos que buscan la presidencia. Los otros dos son Kjarol Herrera (de karate) y Alejandro Mansilla (taekwondo).
El Comité Electoral deberá pronunciarse sobre la habilitación o no de los de candidatos a la dirección del COB para la gestión 2023-2026.
Mira también:
COB: Herrera presenta su plancha para las elecciones
Elecciones en el COB: Mancilla ofrece hasta triplicar recursos del COI
El plan que tiene
Arze, quien fue elegido por primera vez titular en 2015 y luego ganó su reelección en 2019, le contó a PREMIUM sobre el plan de trabajo que tiene en caso de ganar nuevamente las elecciones.
Primero hizo notar algunos logros que, desde su punto de vista, fueron alcanzados durante su mandato, como haber logrado desterrar “la inestabilidad” que había en directorios pasados, la realización de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que “fueron los mejores de nuestra historia”, haber presentado “la mayor cantidad de atletas en los diversos eventos multideportivos” en representación del país, “la consolidación de la ISO 9001” y la creación del Instituto Nacional de Alto Rendimiento. “Ya tenemos la primera versión de 22 entrenadores con certificación del COB”, subrayó.
Su proyecto se basa en siete puntos.
Apoyo al atleta: “se necesita trabajar en la preparación y participación, lograr que asistan a todos los eventos internacionales”.
Recordó que fue presentado un proyecto de Ley de Incentivo al Deporte con un presupuesto de 17 millones de dólares anuales en beneficio del atleta de alto rendimiento. Lo que se busca es tener un equipo nacional de 300 deportistas que estén “debidamente subvencionados, desde un salario mensual dependiendo del grado de participación en certámenes juveniles, bolivarianos, sudamericanos, panamericanos, mundiales u olímpicos”.
Además, “hay que cambiar la Ley (Nacional 804). No es posible que se tenga que reactualizar las personerías jurídicas desconociendo… por ejemplo, al básquetbol que es de 1936, el mismo año que el COB. Tenemos cientos y miles de torneos y ahora, si no actualizamos la personería, no nos reconocen; tenemos que dejarnos de posiciones políticas y permitir el reconocimiento”.
Buena gobernanza: “creemos que hemos tenido problemas en la administración de los recursos financieros, consecuentemente se está incorporando en el nuevo organigrama a directores generales que estén vinculados a la ejecución de proyectos para ver la mayor cantidad de programas en beneficio de las federaciones nacionales y del deporte boliviano”.
Inversión de recursos: “consolidar recursos económicos a través de financiamientos públicos y privados”.
Tics en la información: “mejorar la información hacia afuera, tenemos un programa ‘Dialogando sobre Olimpismo’… lo reforzaremos. Habrá la transmisión streaming de eventos deportivos y un software deportivo que nos permita controlar el trabajo de las federaciones y el sistema financiero en línea que pueda permitir información adecuada de todos los participantes”.
Marketing: “tendremos un plan para vender el equipo Bolivia, promocionar a nuestros mejores deportistas”.
Área académica: “tenemos el Instituto Nacional de Alto Rendimiento, también se creará una fundación pro deporte que dará cursos de entrenadores de alto rendimiento y metodólogos”.
Igual apunta a hacer una gala olímpica para “reconocer a los principales atletas, dirigentes y entrenadores y ver que alguna alcaldía o gobernación nos patrocine para premiar a las 35 federaciones y deportistas olímpicos”.
Infraestructura: como eje principal está la modernización de la Casa de las Federaciones que se encuentra en La Paz, al lado del coliseo cerrado Julio Borelli Viterito.
“En el establecimiento tenemos planificado colocar el museo, área de metodólogos, médicos y finalmente un espacio para el Instituto Nacional de Alto Rendimiento, además de oficinas para presidencia”.
Arze aseguró que ya tienen la capital para la inversión, que oscilará entre los 500.000 y 600.000 dólares, dinero que pertenece al COB por los proyectos de apoyo que recibió, por ejemplo, desde Panam Sports. Se prevé que en unos tres meses inicien las obras, una vez que se reciba la autorización de la alcaldía paceña.
Asimismo, seguir con las mejoras en la sede del COB en La Paz y “hacer una planificación de reservas patrimoniales en los nueve departamentos para villas deportivas olímpicas. Se va a crear un plan que varíe entre 20 y 30 hectáreas que puedan ser consolidadas en los municipios de los departamentos”.