La arquera boliviana Camila Paredes llegó hasta cuartos de final del XXV Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, con una buena actuación que le hizo rozar una de las tres plazas de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto), al cerrarse este domingo el torneo en Monterrey, México.
Paredes, de 19 años, fue la única arquera boliviana en el certamen que se llevó a cabo desde el martes.
Como hubo 24 participantes en la modalidad de arco recurvo (sin poleas) la prueba arrancó con disparos para determinar la posición de cada una en las llaves de eliminación directa desde los dieciseisavos de final.
En esta instancia, a una distancia de los lanzamientos fue a 70 metros, Paredes logró pasar de ronda hasta los cuartos de final. En su primer enfrentamiento venció a Anne Abernathy de las Islas Vírgenes (6-2) y en octavos superó a la brasileña Marina Canetta (también 6-2).
En la ronda de cuartos se midió con la ecuatoriana Adriana Espinoza, que la venció por 7-3 y la dejó eliminada.
Avanzar una ronda más le hubiera dado chance de pelear por uno de los tres cupos a los Juegos.
Espinoza terminó cuarta, pero obtuvo una plaza gracias a que Canadá metió dos representantes entre los tres primeros lugares; sin embargo, por norma solo se puede entregar un cupo por país, lo que le favoreció a la vencedora de la boliviana.
“Me siento muy contenta por lo que hice, estuve muy cerca de clasificarme a los Juegos Olímpicos y si no me equivoco soy la primera arquera boliviana que estuvo tan cerca de conseguirlo”, indicó Paredes a PREMIUM.
Agregó que “fue una experiencia única, obtuve altos puntajes y me enfrenté a buenas arqueras, entonces me siento feliz por mi desempeño. Todo esto lo conseguí con mucho entrenamiento y preparación, incluso durante la cuarentena trabajé de forma virtual”.
Según explicó Paredes, que se inició en este deporte hace cuatro años en La Paz, todavía le queda una opción más para clasificarse a Tokio. “Hay un torneo en junio en Francia y tengo entendido que estarán en juego dos cupos individuales”, apuntó.
Fue su tercer torneo de carácter internacional, tras los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 y el Mundial Juvenil de Madrid, España, en 2019.