Iván Arias en La Paz, Eva Copa en El Alto y Manfred Reyes Villa en Cochabamba son los grandes vencedores de las elecciones subnacionales en Bolivia, por haber obtenido una clara victoria para ser elegidos alcaldes de sus respectivos municipios, según los resultados en boca de urna, no oficiales, anunciados este domingo.
Lo mismo ocurre en el caso de la elección para gobernador de departamento por las victorias de Luis Fernando Camacho en Santa Cruz, Humberto Sánchez en Cochabamba y Jhonny Mamani en Potosí.
Aunque son necesarios los resultados oficiales, es improbable que en esos casos haya modificaciones significativas.
Las alcaldías
Arias (Somos Pueblo) obtuvo el 48% de los votos según Ciesmori para la Red Unitel, superando a César Dockweiler (MAS), que llegó al 35,9%. David Castro (Jallala La Paz), el tercero, quedó muy lejos (6,7%).
Copa (Jallalla La Paz) obtuvo una victoria con “paliza” incluida para asumir en El Alto por su 67% contra Zacarías Maquera (MAS), que solo sacó el 22%.
En el caso de Reyes Villa (Sumate), boca de urna le otorga un 56,8%, frente al 23,3% de Nelxon Cox (MAS).
La alcaldía de Santa Cruz de la Sierra está peleada voto a voto entre Gary Añez (CC) y Jhonny Fernández (UCS), con apenas un punto de diferencia: 32,9% versus 31,9%. Ese empate técnico lo tienen que resolver los resultados oficiales.
También está muy peleado en Oruro, entre Fernando Medina de SOL (26,9%) y Adhemar Wilcarani del MAS (25,2%).
En Potosí, Jhonny Huata (MCP) todavía tiene que esperar (27,5%) que no se acerque más Marcelino Choquehuanca, del MAS (21,6%).
Sucre es, por ahora, de Enrique Leaño (MAS) con el 32,3% frente a Horacio Poppe (R-2025) que lo persigue con el 27,1%.
Johnny Marcel Tórrez, de Unidos por Tarija, ya tiene la alcaldía en el bolsillo (51,8%), ampliamente superior a Rodolfo Meyer (MAS), que no pasa del 25% (24,1%).
Por último, en Trinidad es el vencedor Miguel Cámara (MTS), quien con 32,4% en boca de urna aventaja claramente a Miguel Angel Rivero (Ahora), que llega a 17,5%.
Las gobernaciones
Luis Fernando Camacho (Creemos) pisó fuerte en la jornada al obtener el 55,4% de los votos, suficiente para considerarse ganador frente a Mario Cronembold (MAS), que obtuvo el 34,3%.
El gobernador de Cochabamba es Sánchez (MAS) gracias al 50,9%, superando por casi el doble a Henry Paredes (Sumate), que logró el 27,2%.
En Potosí, Jhonny Mamani (MAS) alcanzó, según los datos no oficiales, el 41,6% y una cómoda victoria sobre Marco Pumari (PAN-BOL), que solo tiene 17%.
Franklin Vedia (MAS) está muy cerca de la victoria en Oruro (39,9%) sin necesidad de ir a segunda vuelta, superando a Paola Pinaya de SOL (17,2%).
En La Paz, Cochabamba y Tarija la posibilidad de ir a una nueva votación entre los dos primeros está latente.
Flanklin Flores (MAS) está cerca de la Gobernación paceña (37,3%), pero le falta puntos para vencer en los “90 minutos” al candidato de Jallala Santos Quispe (27,1%). El tercer lugar (22,1%) saca de carrera a Rafael Quispe de Somos Pueblo.
Mientras que los chuquisaqueños ya palpitan una definición entre Damián Condori (CST), con 43,9% y Juan Carlos León (MAS), que está cerca gracias a sus 40,5%.
Tarija está voto a voto entre Óscar Montes de Unidos por Tarija (37,7%) y Horacio Ruiz del MAS (36,1).
Por ahora en Beni hay segunda vuelta entre Alejandro Unzueta (MTS), a no ser que llegue al 40% y supere el 37,5% actual. Se aferra al milagro Lex Ferrier del MAS (22,8%).
Pando está cerca de proclamar a Miguel Becerra (MAS) que tiene 40,2 contra Germán Richter (MTS), quien aún corre gracias al 33,5% de sus votos.