Con el objetivo de unir esfuerzos para que en el mediano y largo plazo se vean los primeros frutos para enriquecer a los clubes bolivianos y después a la selección nacional, este viernes fue inaugurado en La Paz el Centro de Entrenamiento y Captación del club Argentinos Juniors de Buenos Aires.
El “semillero del mundo”, como se denomina al club argentino por formar a una gran cantidad de futbolistas que luego destacaron como Diego Maradona y Juan Román Riquelme, entre muchos otros, acaba de instalarse en La Paz por una gestión del mundialista en Estados Unidos 1994 Luis Héctor Cristaldo.
Argentinos Juniors envió a su segundo vicepresidente Kevin Libsfraint; a Javier Pederzoli, director deportivo del Centro de Entrenamiento y Captación en Buenos Aires, y al exfutbolista José Luis Calderón, quienes dieron realce a la inauguración de las actividades.
A Cristaldo le acompañaron Julio César Baldivieso, gerente de selecciones nacionales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el exfutbolista Daner Pachi y directivos de la Asociación Obrera Deportiva de La Paz, que cedió el estadio Obrero, en Miraflores, para el desarrollo de las actividades del centro.
El gran desafío
“Estamos enfocados en que debemos unir esfuerzos, es un desafío que tenemos de detectar el talento de los chicos y formarlos para beneficio de los clubes y de la selección”, dijo Libsfraint.
El lunes comenzarán las inscripciones en ese recinto, el costo será de 250 bolivianos, que además incluye un seguro para los estudiantes. Las categorías habilitadas son de 6 a 13 años.
Calderón dijo que la paciencia y perseverancia son fundamentales en la actividad del club, además, que mediante el fútbol se alejarán de las cosas malas. “Si el futbolista falla a la primera, segunda y tercera, a la cuarta lo hará bien porque lo vamos a trabajar, no lo vamos a bajonear. El pequeño que todo el día entrena y aprende ya no le da ganas de salir a la calle y va a descansar porque sabe que al otro día debe estar listo para seguir”, manifestó.
Con valores
Cristaldo subrayó que, al margen de enseñar las técnicas del fútbol, también se incidirá en los valores. “Sabemos que muchos no van a llegar, pero estamos seguros de que serán personas de bien. Tomamos esta iniciativa de traer el método de trabajo de Argentinos Juniors para cambiar porque nos duele ver malos resultados de equipos bolivianos y de la selección”.
La gestión para hacer realidad este acuerdo comenzó en diciembre de 2022, a partir de ahí en todo 2023 se hicieron los acercamientos hasta completar las exigencias del club argentino para establecer el centro en Bolivia.