Argentina es bicampeona de la Copa América con un triunfo en la finalísima de Estados Unidos 2024 sobre Colombia por 1 a 0, este domingo en Miami. La albiceleste llegó así a su décimo sexto título convertida en la más ganadora en la historia de este certamen, por delante de las 15 coronas de Uruguay, tercera en esta ocasión.
El partido se mantuvo empatado a cero en los 90 minutos, de manera que fue necesario ir a un alargue de 30’. La albiceleste tuvo mayor ambición ofensiva e hizo el único tanto en el minuto 112 mediante el goleador del campeonato Lautaro Martínez, quien llegó a cinco personales.
Argentina, campeona de la Copa América en Brasil 2021 y del mundo en 2022, completó su gran momento con este cetro otra vez al mando de Lionel Scaloni, el técnico que sigue ganando todo.
Intenso, pero sin goles
En el primer tiempo hubo de todo, menos goles. Ambos jugaron con alta intensidad, los colombianos impusieron el ritmo e incomodaron a los argentinos, a quienes les costó adaptarse.
Colombia tuvo unos minutos de constantes ataques, aunque le costó definir o se encontró alguna vez con el seguro arquero Emiliano Martínez.
Luego Argentina reaccionó y el partido se emparejó, entonces Lionel Messi y compañía le bajaron ritmo a su accionar con la pelota en sus pies y cautela para no cometer errores.
A los 6 minutos, James Rodríguez asistió a su compañero Jhon Córdoba, quien remató cruzado haciendo impactar la pelota en uno de los palos. Colombia estuvo cerca.
Poco después (12’) Martínez atajó un cabezazo que tenía destino de red.
Messi, luego de recibir un pase de Ángel Di María, tuvo una buena definición, pero la pelota chocó en un defensor y de esa forma se salvó Colombia.
Sobre la media hora, los cafetaleros de nuevo tuvieron una chance con un fuerte disparo de Jefferson Lerma, aunque Martínez desvió apenas al tiro de esquina.
Las lágrimas de Messi
El comienzo del segundo tiempo fue parecido al del primero, porque Colombia otra vez se puso a atacar. Primero fue Santiago Arias y después Davison Sánchez quienes, consecutivamente, fallaron sus ocasiones.
Una vez más le tocó a Argentina reaccionar, en ese trajín Di María, casi cayéndose, exigió a Camilo Vargas.
Antes de todo ello Messi había sufrido un golpe y al no poder más, a los 64’ pidió su cambio debido a una lesión de tobillo. El astro se fue cojeando y cuando llegó al banco de suplentes se puso a llorar por la impotencia de no poder seguir.
El ingreso en su reemplazo de Nicolás González le dio otra fisonomía a la Albiceleste, que tuvo mayor trajín ofensivo.
A los 74’ llegó un gol, centro de Nicolás Tagliafico para González, pero el tanto fue anulado por posición adelantada.
Sobre el final lo tuvo otra vez González luego de un cabezazo de Cristian Romero, sin embargo, la pelota se fue alta.
El alargue
Salvo los jugadores que ingresaron como “refresco”, los demás parecían fundidos de cansancio, así argentinos y colombianos encararon el alargue.
En el primer tiempo suplementario, Argentina tuvo dos chances para abrir la cuenta a través de González, tiro atajado por Vargas, y de Lautaro Martínez, quien no llegó al segundo palo a centro de Di María.
Miguel Borja tuvo una para Colombia, sin embargo, salvó justo Lisandro Martínez cortando su ingreso.
Poco después de comenzar el segundo tiempo llegó la gran jugada albiceleste para el 1 a 0. De un quite y una habilitación a un toque de Giovani Lo Celso, Lautaro Martínez quedó mano a mano con Vargas y lo liquidó con gran frialdad a los 112 minutos.
Las fuerzas ya no le alcanzaron a Colombia para buscar el empate. Argentina celebró un nuevo título.