El 30 de junio de 2007 fue la última vez que Uruguay y Bolivia se enfrentaron por Copa América. Han pasado 14 años para que se dé el reencuentro, este jueves en Brasil, con un “sobreviviente”, el mediocampista Juan Carlos Arce, el único jugador boliviano que actuó en ese partido y que integra la selección actual.
Uruguay se impuso a Bolivia por 1 a 0, era durante la Copa América de Venezuela en un partido disputado en la ciudad de San Cristóbal. Arce fue titular con 22 años. Hoy tiene 36 y es muy probable que también juegue desde el vamos.
Casi todos los jugadores que defendieron la Verde en ese encuentro hoy ya están retirados. Bolivia alineó a: Sergio Galarza, en el arco; Miguel Ángel Hoyos, Juan Manuel Peña, Ronald Raldes y Lorgio Álvarez, en defensa; Ronald García, Joselito Vaca, Leonel Reyes y Gualberto Mojica, en el mediocampo; Jaime Moreno y Arce, en el ataque. Desde el banco de suplentes también ingresaron Sacha Lima, Darwin Peña y Diego Cabrera.
El único gol fue convertido por Vicente Sánchez a los 58 minutos, encuentro por el Grupo A que también integraban Venezuela y Perú.
La Verde no tuvo una buena participación y acabó última con solo 2 unidades de 9 posibles.
Arce es una de las armas de César Farías en la actualidad. Bolivia buscará el jueves ante Uruguay su primer triunfo en la Copa de Brasil a fin de seguir teniendo chance de avanzar a cuartos de final.
El año que debutó Martins
Marcelo Martins no estuvo en ese partido contra Uruguay y tampoco en la Copa América de 2007, el año que debutó en la Verde.
El certamen se jugó del 26 de junio al 15 de julio, cuando el hoy goleador histórico de la Verde comenzaba a brillar en el Cruzeiro de Brasil, donde a la postre fue figura y máximo artillero de la Copa Libertadores de América 2008.
Su primera convocatoria a la selección mayor se dio en septiembre de 2007, convocado por Erwin Sánchez.
Su partido debut fue el 12 de septiembre contra Perú en Lima (2-0 para el local) en un amistoso.
Y su primer compromiso oficial se dio un mes después, el 13 de octubre, cuando Bolivia perdió a manos de Uruguay por 5 a 0 en Montevideo, por la primera jornada de las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.