La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) adquirirá un software para medir las actuaciones de los árbitros con la finalidad de que mejoren su rendimiento y reduzcan los errores que cometen en un partido.
El Comité Ejecutivo, reunido este miércoles en La Paz, dio luz verde para que la FBF haga una inversión en la compra de la plataforma digital Instat, que consta de un módulo para medir el trabajo de los jueces.
“Así como hay tecnología para ver el rendimiento de los jugadores, también la hay para los árbitros. La comisión es independiente, pero nosotros vamos a colaborar con dotar el equipo para que vean ellos mismos en qué están fallando y qué deben hacer para corregir”, dijo Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF.
Instat, la plataforma que usa la FBF en las selecciones nacionales, tiene “una opción especial donde los árbitros pueden evaluar su rendimiento y medir sus indicadores. Es una combinación de informes estadísticos con videos seleccionados para ellos. De esta manera podrán ver las acciones donde participan y revisarlas”, según el sitio en internet de la empresa.
Así como mide los desplazamientos de los jugadores, puede determinar la distancia entre el balón y el árbitro en todo momento, de manera de precisar su ubicación.
También muestra en detalle las faltas cobradas y las tarjetas mostradas, los cobros por disputa, distancias del juez con la pelota en zonas claves y al cometer una falta, y las paradas técnicas para el tiempo añadido.
Con esa base la medición permitirá determinar si un árbitro estaba bien colocado en las jugadas, las distancias con los jugadores, cómo estaban ubicados sus asistentes, si tenía tapada la línea de visión, el tiempo que tarda en tomar una decisión, si tuvo errores de apreciación, si tomó decisiones técnicas y disciplinarias adecuadas, por qué falló en una decisión y cómo trabajar para corregir.
¿Y el VAR?
La FBF ya decidió que Mediapro, la empresa dueña de los derechos de televisión de la selección nacional, sea la que dote de la asistencia arbitral (VAR) a la División Profesional, como ya lo hace en los partidos que disputa Bolivia como local en las eliminatorias.
El plan de la FBF es que a partir de 2022 se utilice la tecnología en los encuentros del fútbol profesional boliviano.
“Vamos a convocar a un Consejo Superior para explicar los alcances del VAR y sus costos e invitaremos también a Mediapro, que es la única en el país que brinda esa tecnología y cuenta con licencia de FIFA”, dijo Fernando Costa, titular de la FBF.
Añadió que el plan de implementación del VAR está en marcha. Una vez que se lo exponga a los clubes se dará luz verde a la capacitación de los jueces y técnicos, como primer paso para desembocar en el uso de la tecnología el próximo año.