La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (Abaf) levantó el estado de emergencia que había declarado el 30 de abril y descartó ir al paro, asegurando que sus integrantes se presentarán a dirigir los partidos del torneo Clausura cuando éste dé comienzo, después de una reunión sostenida este lunes en La Paz con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
Tanto Costa como el titular interino de la Abaf Édson Ríos, aseguraron que en ningún momento la intención de los árbitros fue ir al paro, a pesar de que en el tercer punto de un pronunciamiento público los jueces advirtieron con no presentarse a los partidos que programe la FBF si no eran escuchados.
La reunión se desarrolló después de que la Abaf había manifestado su posición ante la “grave ofensa” contra su gremio desde la Federación, por haber decidido que árbitros chilenos dirijan los partidos finales del torneo Apertura de la División Profesional entre San Antonio y Universitario.
Acuerdo
Costa declaró en conferencia de prensa que los árbitros hicieron conocer “de cerca las situaciones, los conflictos y las necesidades de todo el arbitraje” y que “hay un compromiso para seguir trabajando en las mejoras del fútbol boliviano”, para ello “se va a continuar con temas de capacitación y políticas de perfeccionamiento del arbitraje en Bolivia”.
El dirigente de la FBF también afirmó que “se ha hecho un análisis sobre la calidad del arbitraje, hay conciencia de que se debe mejorar y por eso las decisiones van a permitir un mejoramiento” en las actuaciones de los árbitros.
De esa manera quedó “ratificado que va a comenzar el fútbol en la fecha programada, este fin de semana, y se va a trabajar a través de las comisiones y los representantes del arbitraje en determinar las líneas de actuación que se va a implementar a partir de la primera fecha del torneo Clausura”.
Ranking y sorteo
Fernando Costa ratificó que de ahora en adelante las designaciones seguirán una metodología con la aplicación de un ranking de árbitros a través de la implementación de un software que enviará datos sobre las actuaciones de los jueces.
Eso permitirá que para cada fecha del campeonato se garantice la nominación de los más calificados, además, la designación se realizará mediante un sorteo que la FBF procura que sea televisado.
“Hemos intercambiado criterios en la reunión y el compromiso de nuestra parte está hecho. Hubo malas interpretaciones de algunas situaciones y las hemos subsanado”, ratificó Ríos.
En la reunión participaron algunos árbitros internacionales del país, entre ellos el FIFA Gery Vargas.