Los árbitros de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) ingresaron este viernes en paro indefinido de actividades, como medida de presión al Comité Ejecutivo para que atienda su solicitud de destitución de Wilson Estrada, presidente del Comité de Árbitros de la entidad.
La medida ya entró en vigor y los partidos de la categoría Sub-19 previstos para este viernes no se disputaron ante la ausencia de las autoridades. Más tarde la AFLP comunicó en sus canales oficiales que ante la coyuntura se suspendieron los cotejos de todas las categorías programados para el fin de semana
Un voto resolutivo que lleva las firmas de 52 personas señala en su resolución: “Declarar estado de emergencia a partir de la fecha hasta que la dirigencia de la AFLP cambie al Comité de Árbitros por uno más idóneo y capaz”.
“No dirigir los partidos de la AFLP, declarando paro indefinido como medida de protesta por la intimidación, acoso y prebenda que realizan los señores (Wilson) Estrada y (Peter) Guerrero en contra de la mayoría de los árbitros que son críticos a su gestión en el Comité de Árbitros de la AFLP”, dice.
Al margen del acoso y amedrentamiento del Comité, los jueces de La Paz denuncian también que Estrada es “investigado por amaño de partidos” y “tiene denuncias en la FBF por cobros irregulares para designaciones y apropiación de recursos de los árbitros de los partidos de la AFLP”.
También señalan que Estrada no hizo rendición de cuentas de un curso realizado en 2022 ante las instancias respectivas “desconociendo el destino de más de 180.000 bolivianos, ya que no se pagó por el uso de predios, tampoco a los instructores del curso ni se entregó a los postulantes a árbitros el material necesario”.
Estrada formó parte de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presidida entonces por Alejandro Mancilla y en la que también estaba Juan Carlos Cardozo, por pedido de la División Profesional ante la participación de árbitros en supuesta corrupción en el balompié nacional.