Con la presencia como instructores de los ex árbitros internacionales Horacio Elizondo y César Muñiz, quienes son miembros de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los “hombres de negro” del país con acreditación para dirigir en campo y en el VAR se concentrarán la próxima semana en Cochabamba para realizar una pretemporada.
La actividad está programada para realizarse del 30 de enero al 3 de febrero, en una de las jornadas habrá pruebas vigiladas por los preparadores físicos de la FBF.
“Está confirmada la presencia de ambos para impartir algunos tópicos referidos a nuestra actividad y lo que queremos de los árbitros y asistentes en esta temporada. En el plano del VAR nos colaborará Óscar Maldonado, quien pasó cursos organizados por la Conmebol en Paraguay referidos al VAR”, dijo José Jordán, presidente de la Comisión de Árbitros de la FBF.
Aprovechando la experiencia de Elizondo y Muñiz como instructores, un objetivo de la Comisión es que se trabaje en agilizar las intervenciones del VAR y también que la labor de campo sea menos cuestionada.
“Observaciones siempre habrá, lo que no queremos son errores graves porque un mal procedimiento determinará que tomemos sanciones. También un árbitro que no cuide su estado físico no será tomado en cuenta”, advirtió.
En total hay 54 árbitros bolivianos que tienen credencial de habilitación para dirigir en campo de juego y en el VAR los partidos de la División Profesional.