No habían transcurrido ni 30 segundos de iniciado el encuentro y ya había un jugador amonestado, el orientista Daniel Rojas, en lo que pareció una exagerada determinación del árbitro Javier Revollo.
El juez central tuvo un protagonismo excesivo que mezcló aciertos y también notorios errores para ambos lados, en el partido entre Bolívar y Oriente, que definió en La Paz la clasificación de la Academia a la semifinal del torneo Apertura de la División Profesional.
En cambio, Revollo ni se inmutó cuando el jugador Ricardo Sandoval, también de la visita, apareció sangrando después de saltar en procura de la pelota para ganarle al delantero de Bolívar Francisco da Costa, quien desde el comienzo jugó muy nervioso.
Buenas y malas
1 Revollo pasó por alto un empujón de Leonel Justiniano en contra de Ronaldo Sánchez en el área de Bolívar. Aunque no se trataba de una falta fuerte, debió cobrar penal (35’) y amonestar al celeste (quien ya tenía amarilla); sin embargo, para él no hubo tal.
2 Estuvo correcto, en cambio, al sancionar una pena máxima por mano de Marcelo Suárez en un ataque bolivarista (44’). Da Costa erró el disparo y el partido continuó 0 a 0.
3 Acertó también con la expulsión a Daniel Rojas por doble amarilla a los 49. El de Oriente le había cometido una clara falta a Roberto Carlos Fernández.
4 Bolívar anotó un gol a los 57 minutos. El árbitro lo anuló a instancias del asistente número 2 Edson Azero, quien cobró posición adelantada inexistente. El tanto de Diego Bejarano no subió el score.
5 Revollo le regaló el segundo penal a la Academia (63’). Nunca hubo falta en contra de Bejarano. Tres minutos después, Alex Granell hizo justicia tirando alto y desviado.
6 Expulsó mal al académico Bruno Miranda (77’). Dentro del área, el delantero fue bajado por una zancadilla de un rival. El referí entendió que el jugador de Bolívar fingió y lo echó por doble amarilla.
7 Estuvo bien en dar 7 minutos de adición por todo el tiempo que se había perdido entre cambios y algunos paréntesis registrados en pleno segundo tiempo. A los 93, Bolívar hizo el gol del triunfo.
‘Están matando al fútbol’
Ya en las afueras del estadio y aún con bronca por lo sucedido, el gerente deportivo de Oriente, el ex golero Sergio Galarza, renegó por el arbitraje.
“Los árbitros están matando al fútbol boliviano”, enfatizó.
Luego dijo que “el arbitraje fue desastroso en los 180 minutos”, en alusión a los dos partidos entre Bolívar y Oriente. En la ida, en Santa Cruz, dirigió Gery Vargas.
“Hoy no nos cobró un penal claro, debió expulsar a Justiniano y no lo hizo. En cambio, cobró dos penales en nuestra contra que eran inexistentes. El arbitraje ha sido muy malo”, remarcó.