La marchista boliviana nacida en La Paz Ángela Castro está cerca de asistir a París 2024, que sería su tercera participación en unos Juegos Olímpicos, gracias a su ubicación al ranking internacional para los 20 kilómetros.
Castro participó en los Juegos de Río 2016, donde logró un histórico puesto al ser decimoctava, y en Tokio 2020, realizados en 2021.
En el atletismo hay dos formas para lograr la clasificación, una es por marca mínima y otra por puntaje acumulado, ambas por mérito deportivo.
Castro compitió en Río con marca mínima y en Tokio por ranking, método por el que también podría acceder al evento multidisciplinario de París, que se desarrollará del 26 de julio al 11 de agosto.
¿Qué puesto ocupa?
En la clasificación internacional rumbo a París la atleta nacional se ubica en el puesto 45, dentro de las 48 plazas disponibles.
Esa posición la deberá mantener o mejorar para asegurar su presencia en la cita francesa y para ello cumple con una ardua preparación desde fines del año pasado en Cuenca, Ecuador.
A través de un comunicado de prensa la Federación Atlética de Bolivia (FAB) dio a conocer la labor que desarrolla Castro.
“La atleta recurrió a la Federación presentando un plan de preparación y al Comité Olímpico Boliviano, entidad que la apoya con una beca para atletas hacia los JJOO. De esta manera se está financiando su preparación que está a cargo del entrenador español Paquillo Fernández, quien también dirige a la destacada marchista ecuatoriana Yoana Ordoñez, la compañera de entrenamiento de Angela”.
Preparación
La boliviana tiene en la mira un evento en Brasil y “luego se va a entrenar a España, donde realizará alguno de los Challengers de Marcha y posiblemente la Copa Mundial de Marcha en Turquía, para consolidar su clasificación”.
Castro realiza “un entrenamiento a intensidades apropiadas para la preparación” y las lleva a cabo “empleando métodos modernos” como “controles antropométricos, test de lactato y otros medios de control del entrenamiento que se utilizan en la actualidad”.