La construcción del Centro de Entrenamiento y Alto Performance de Bolívar en Ananta (al sur de La Paz) tiene un avance del 75%, al edificio central solo le falta la obra fina, mientras que las canchas A y C estarán listas en unos 45 días, por lo que el plan es realizar la entrega de la obra terminada a fines de noviembre.
Rodrigo Urzagaste, responsable de la obra, mostró el martes a los periodistas la evolución de los trabajos de este centro que forma parte del Proyecto Centenario (1925-2025).
El edificio de dos pisos, que albergará al primer plantel, el pre profesional y el femenino, ya está concluido en lo que es la obra gruesa.
En un 90%
“Actualmente estamos en lo que es revoques y revestimientos interiores en un 90%, estamos ingresando a la etapa de los acabados, me refiero al colocado de ventanas, puertas. Todo lo relacionado a las instalaciones hidrosanitarias, desagüe, fluviales, eléctricas prácticamente está concluido”, explicó Urzagaste.
La construcción se divide en tres bloques: A, B y C. El primero, que se ubica en el sector izquierdo, es para el plantel pre profesional, que alternará su uso con el femenino; el segundo, que está al medio, es el área social, que es el recibimiento y donde también estará situada la sala de prensa; y el tercero, al costado derecho, es para el primer plantel.
“La pre profesional tendrá sus baños, duchas, vestuarios y piscinas de recuperación; el primer plantel tendrá gimnasio, sala médica, vestidores para los médicos, dos ambientes que se usarán a futuro con el metabolismo, oficina y vestuarios para cuerpo técnico, sauna, piscina de recuperación, almacenes y sala de máquinas”, detalló el encargado de la obra.
En la segunda planta estarán “las oficinas deportivas, el comedor principal, la cocina y un área de esparcimiento para los jugadores”.
En una segunda etapa se procederá a la construcción de un ambiente para que los jugadores se concentren.
Las canchas
Actualmente solo una de las tres canchas ya fue entregada: la B, en la que se entrena el primer equipo.
La A, que es la principal y es cuadrada (tablet), cuya dimensión es de 111×111 metros, será entregada en unos 45 días, al igual que la C, que será con césped sintético.
“La cancha A está en su proceso de crecimiento del césped, nos queda 40 o 45 días para que esté lista para ser utilizada. Se hizo la siembra en pleno invierno, eso nos ha creado el retraso del crecimiento, pero está en buen estado de salud”.
Mientras que en la C “estamos trabajando en el sistema de drenaje. Una vez tengamos las tuberías vamos a empezar a hacer el relleno correspondiente para la instalación del sintético”.
Debido a las lluvias a principios de este año hubo algunos retrasos en las obras, pero Urzagaste aseguró que “estamos realizando trabajos para tratar de compensar ese tiempo que nos hemos visto perjudicados. Estamos en un 75% de avance general. Tenemos prevista la entrega final de toda la infraestructura y todos los campos de juego para fines de noviembre”.