A través de un Amparo Constitucional, la Sala Tercera del Distrito Judicial de La Paz le devolvió la tutela de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) a Wálter Torrico, quien había sido desconocido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El Club San Pablo, de la categoría de Ascenso del fútbol paceño, hizo el requerimiento del Amparo, que le fue favorable, con lo que quedaron anuladas las elecciones avaladas por la FBF mediante las cuales había asumido Isaac Mollinedo.
“El Club San Pablo presentó un Amparo Constitucional y recibió la tutela con el argumento de que la normativa que rige a la AFLP tiene como base su personería jurídica, que establece el estatuto y reglamento al que nos debemos. En ese sentido la Sala Tercera de La Paz anula la anterior convocatoria electoral de la federación por una serie de irregularidades”, dijo Torrico, quien junto con sus colaboradores tomó el miércoles el control de las oficinas de la AFLP.
Según la demanda, el estatuto de la FBF está en archivo y en correcciones en el Viceministerio de Autonomías, dependiente del Ministerio de la Presidencia, por tanto, no puede ser considerado como norma vigente.
Torrico es presidente de la AFLP desde 2008, a pesar de haber sido cuestionado por varios clubes en el último tiempo.
En 2020 un fallo de otro Amparo Constitucional presentado por clubes opositores a su gestión y con apoyo de la FBF instruyó la convocatoria a elecciones, cuando Torrico fue reelegido.
En febrero de este año, la FBF suspendió a la AFLP desconociendo a Torrico y su directorio.