El América-MG presentó un pedido de reconsideración, ante el Tribunal Supremo de Justicia Deportiva (STJD), de la suspensión del mediocampista boliviano Miguel Terceros, a fin de que pueda seguir jugando mientras su caso es ventilado en esa instancia.
Ese tribunal suspendió preventivamente al jugador nacional tras una denuncia por insultos raciales durante el partido ante Operario-PR por la Serie B de Brasil en contra del jugador Allano.
Según información de Radio Itatiaia, el departamento jurídico del club encargó un informe pericial, mediante lectura de labios de los involucrados, para apoyar la defensa. El material recogido habría indicado que Jacy, capitán del Operario-PR y testigo escuchado por la policía, dijo en el campo que no escuchó lo dicho por Miguel Terceros, según informó GloboEsporte.
El pedido de reconsideración de la suspensión del jugador será evaluado por Luis Otavio Verissimo, presidente del STJD. El juicio de Miguelito -así llamado en Brasil- aún no ha sido programado, pero está previsto para la próxima semana.
El episodio de lesión racial ocurrió en el primer tiempo del partido entre Operario-PR y América-MG. Después de una disputa por el balón, los jugadores esperaban la ejecución de un tiro libre cuando Terceros giró hacia el delantero del Operario-PR, Allano, que fue tras el mediocampista del América-MG, junto a Jacy. Después fueron donde el árbitro para hablar de lo sucedido.
El boliviano, acusado de ser el autor del acto discriminatorio contra Allano, fue denunciado por el Ministerio Público bajo el artículo 243-G de la CBJD, con posibilidad de suspensión por 10 partidos y multa de R$ 100 mil reales.
El árbitro Alisson Sidnei Furtado utilizó el protocolo antirracista de la FIFA y la CBF, señalando con los brazos cruzados, a la altura del pecho, en forma de “X”. El partido se detuvo durante 15 minutos, con discusiones entre los jugadores y el árbitro a la espera de una posible inspección de las imágenes, y se reanudó sin cambios ni tarjetas.
Tras finalizar el encuentro, el supuesto agresor, la víctima y el testigo fueron trasladados por un equipo de la Policía Militar a la sede de la 13ª Subdivisión Policial. Tras escuchar a los implicados, Miguelito fue detenido por el delito previsto en la Ley Nº 7.716/89.
Miguel Terceros salió el lunes de la cárcel de Ponta Grossa y responderá en libertad a la acusación de injuria racial contra el delantero Allano. La investigación continúa.
La Policía Civil ya se ha puesto en contacto con los canales de retransmisión del partido para obtener imágenes que pudieran haber grabado lo ocurrido.