El futbolista uruguayo ex The Strongest Rodrigo Amaral fue sancionado con tres meses de suspensión, según la resolución del Tribunal de Disciplina (TD), un castigo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está obligada a comunicar a la Conmebol y a la FIFA para que sea cumplido a nivel internacional.
El jugador rescindió su contrato con el Tigre y se marchó al Fénix, de regreso a su país.
Según la norma, Amaral puede apelar y llevar su caso al Tribunal Superior de Apelación (TSA).
Seis meses después de ocurridos algunos incidentes en el clásico The Strongest vs. Bolívar, el 14 de marzo de 2022, la resolución fue conocida finalmente este lunes. El fallo se ampara en los artículos 72 y 73 del Código Disciplinario de la FBF “por intento o agresión frustrada a un oficial de partido”.
El proceso se dilató por una serie de recursos jurídicos que presentó The Strongest, como también la defensa del jugador, mientras que Bolívar se convirtió en denunciante de otros hechos.
Incluso el TSA de la FBF conoció el caso después de que el futbolista había presentado un recurso de apelación contra una resolución intermedia del TD.
Hasta la FIFA
“Todos los fallos se deben comunicar a la FIFA y su cumplimiento es a nivel internacional. En este caso no solo es que en Bolivia no puede jugar. La estructura del fútbol mundial es una pirámide”, declaró a PREMIUM Marcos Goytia, presidente del TSA.
En caso de no comunicar los fallos, la FBF se arriesgaría a sanciones internacionales.
Amaral tiene un plazo para presentar el recurso de apelación. Si cumple con los requisitos, el TSA tomará conocimiento y abrirá proceso y, hasta que salga su resolución, podrá seguir jugando.
Siendo ese un tribunal de última instancia su fallo será definitivo, ya sea que ratifique el inicial, lo modifique o decida absolver al futbolista.
Lo de Bolívar no prosperó
Amaral intentó agredir al cuarto árbitro. Es por ese motivo que el Tribunal de Disciplina decidió susenderlo por tres meses.
Luego, al retirarse de la cancha, participó en otros incidentes, como un amago de pelea y agresión a jugadores del club rival.
Bolívar también lo denunció por esos motivos y presentó videos como pruebas, sin embargo, el TD lo declaró absuelto por esas denuncias.