La angustia y el miedo a ceder otros dos puntos en casa acabaron para Always Ready a los 91 minutos, cuando entre Rodrigo Ramallo y Edemir Rodríguez se “pelearon” para cachetear la pelota atropellando por el segundo palo, anotando el gol del triunfo in extremis sobre Royal Pari (2-1), en partido jugado en el estadio Municipal de Villa Ingenio de El Alto, este domingo, que le permite a la banda roja conservar el primer lugar al cumplirse la vigésima quinta jornada del campeonato de la División Profesional.
La desesperación por el 1 a 1, goles de Ramallo a los 48 minutos y de Esteban Orfano a los 67, ya cundía en los integrantes del equipo alteño, porque el resultado les hacía perder el liderato de la tabla, hasta que llegó la milagrosa jugada con la que aseguraron los tres puntos que les devolvió el alma al cuerpo.
Con 54 puntos, Always se va al receso del torneo como puntero, por delante de The Strongest (51), aunque preocupado porque su producción ha desmejorado justo en la recta final del certamen.
Royal Pari, que estaba obteniendo un punto de oro y frenando al líder, se estancó con 42 unidades y prácticamente resignó sus posibilidades de pelear por el título y difícilmente le alcanzará para clasificarse a la Copa Libertadores.
Sin goles
El cruceño le tomó pulso al partido rápido. Eligió un fútbol corto agrupando mucha gente en todos los sectores para no dejarle aproximarse a Always.
La banda roja cayó en ese ritmo y tuvo que apelar a otra variedad de recursos para tratar de hallar el camino para llevar peligro sobre el área contraria.
Una ocasión clara se dio en el minuto 15 con un cabezazo de Nelson Cabrera, pero la pelota dio en el travesaño.
Royal Pari respondió con una incursión de Joel Amoroso, exigiendo al arquero Orlando Mosquera a desviar la pelota al tiro de esquina.
El mismo cuidapalos tapó poco después un disparo de media distancia de Mirko Tomianovic.
Cerca del final, en una acción que parecía sin trascendencia, hubo una confusión de dos jugadores de Always Ready y Luciano Ursino aprovechó y mandó un remate que Mosquera tapó con esfuerzo.
El empate y… el desahogo
Las sustituciones para el segundo tiempo cambiaron un poco la imagen de Always Ready. Precisamente uno de los ‘refrescos’ fue Rodrigo Ramallo, quien puso el 1-0 a los 48 minutos luego de abrirse camino entre dos marcadores y definir de derecha entre el palo y el arquero Jorge Arauz.
Sin embargo, el equipo local nunca estuvo cómodo ni pudo asegurar la victoria con otro tanto. Y le tocó sufrir más de la cuenta.
A los 67 llegó el empate: Esteban Orfano llegó hasta el fondo, amagó al arquero, que pensó que iba a mandar un centro, y definió con toque suave (1-1).
Envuelto en su desesperación, lo que no dejó de hacer Always fue empujar para adelante, con pocas ideas, mientras que Royal Pari aguantaba e inquietaba de contragolpe.
Un remate de Antonio Melgar iba a terminar en gol, pero Mosquera bloqueó justo.
El árbitro dio cinco minutos de adición. En el primero de ellos una buena jugada y un disparo de Cristian Árabe desencadenaron en que la pelota se desviara en José Luis Chávez, y antes de que se fuera por la línea de fondo, Ramallo y Rodríguez pusieron el pie y salieron a festejar, cada uno por su lado, la valiosa victoria del líder.