Always Ready fue superior a Blooming y le ganó por 1 a 0, incluso el resultado pudo ser mayor, pero el partido fue sentenciado por esa única conquista que tuvo polémica porque llegó a través de un penal después de una revisión en el VAR, este sábado en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto, por la primera jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
Fue el debut del árbitro Cristian Condori, quien en esa jugada primero no cobró nada, pero luego fue llamado desde el videoarbitraje para que revisara una posible mano. Lo ocurrido por lo menos dejó dudas, sin embargo, para el juez fue penal, convertido minutos después (38’) por Ayron del Valle.
La banda roja dominó prácticamente de principio a fin y tuvo más oportunidades para ampliar el score. No lo hizo por la buena actuación del golero visitante Braulio Uraezaña o por definiciones que no tuvieron puntería.
El gol del primer tiempo
El arquero de Blooming Braulio Uraezaña comenzó a ser importante tapando los primeros intentos de Always Ready. Una vez salvó ante Ayron del Valle, poniendo el cuerpo, y otra fue una gran atajada ante un cabezazo de José Martines.
El dominio local fue notorio, la posesión del balón a cargo de la banda roja superó el 70% porque la visita estaba completamente replegada en su zona defensiva, cuidando el cero. Así transcurrió más de la primera medida hora, con pocas ideas en ataque.
Hasta que llegó la jugada polémica. Primero el árbitro Cristian Condori no cobró nada; sin embargo, después fue llamado desde el VAR para que la revisara. Luego de tomarse su tiempo determinó que hubo mano y cobró penal. Fue una decisión para la polémica.
A los 38’ no fallo Del Valle con un remate fuerte al centro mientras el golero se inclinaba hacia uno de los lados (1-0).
En el final del primer periodo (46’), Uraezaña volvió a atajar un tiro de Martines.
Un tanto anulado
Para la segunda mitad ingresaron en Always Ready varios de los titulares que habían sido reservados. Prácticamente con su equipo A, el local continuó su dominio casi absoluto y generó más jugadas de peligro que en la primera parte.
Sus jugadores probaron, sobre todo, tiros desde afuera del área, y unos tres pasaron cerca de los palos.
Aparte, Uraezaña estuvo seguro en un libre que disparó Adalid Terrazas.
Blooming prácticamente no atacó y el golero local Alain Baroja fue un espectador más, a no ser por un tiro de Fernando Arismendi en la recta final.
A los 86’, Wesley da Silva convirtió con un remate a ras del piso tras una asistencia de Terradas, pudo ser el segundo de Always Ready, pero la gente de Blooming reclamó una falta previa y el árbitro fue convocado por el VAR a ver la jugada, entonces retrocedió su decisión inicial y anuló la conquista.
Hubo una larga adición, y de milagro Blooming no empató en la última jugada, un centro desde la derecha que ninguno de sus jugadores pudo definir.