Ampliamente superado por el chileno Magallanes, tanto en la ida (3-0) la semana pasada como en la vuelta (1-3) jugada este jueves en el estadio Hernando Siles de La Paz, Always Ready sufrió una vergonzosa eliminación en la segunda ronda de la Copa Libertadores de América.
Sin dar la talla, la Copa 2023 le quedó grande a la banda roja, por ello su sueño de llegar al menos hasta la fase de grupos quedó truncado de entrada por la superioridad del equipo chileno, que sin ser gran cosa fue muy superior en los dos partidos.
Después de perder en el primer encuentro, Always Ready estaba obligado en Miraflores a ganar mínimo por tres goles de diferencia para forzar a una definición mediante tiros penales o por más para clasificarse directamente. Sin embargo, la historia fue completamente diferente.
Un equipo sin norte
Poniendo mucha gente de ofensiva, incluido su refuerzo marfileño Wilfried Bony, lo único que hizo el técnico Pablo Godoy fue descompensar las líneas de su equipo, que quedó especialmente descuidado de mitad de cancha para atrás.
Encima, la defensa marcó mal a los 10 minutos, cuando llegó el primer tanto de Magallanes desde un tiro de esquina, cabeceado en solitario por Iván Vásquez.
Always Ready se fue desesperado al ataque en procura de intentar cambiar la historia, tuvo alguna chance, sobre todo un cabezazo de Dorny Romero bien contenido por el golero Rodríguez de la visita, pero eran cada vez más débiles sus intentos.
Magallanes esperó concentrado y ordenado, y de tanto en tanto buscó un contragolpe.
Para colmo de males, el equipo boliviano perdió por expulsión a Marc Enoumba a los 41 minutos, por cometer una torpe falta con los toperoles de frente.
La goleada
En la segunda parte, en cinco minutos el equipo chileno liquidó al boliviano y resolvió la serie sin discusión.
El segundo tanto, a los 50 minutos, nació de un pelotazo hacia la izquierda, por donde se internó Julián Alfaro, quien desde la mitad de la cancha llegó hasta el área boliviana y ante la salida de Carlos Mosquera lo venció con facilidad.
El 0-3 no tardó en llegar, ocurrió a los 54’ con una definición de Felipe Flores después de amagar a su marcador luego de haber recibido una asistencia de Espinoza.
De ahí para adelante el partido fue de mero trámite, con algunos intentos de Always Ready de conseguir al menos el gol del honor, casi siempre sus ataques fueron muy endebles y bien controlados por Magallanes, incluso adueñado de la posesión del balón.
Finalmente, Edarlyn Reyes logró anotar el único tanto del equipo boliviano en esta edición de la Copa, luego de una corrida tras un pelotazo y colocando la pelota por encima del golero.
En la tercera fase, el equipo chileno se las verá con el Independiente Medellín de Colombia, clasificado después de eliminar a El Nacional de Ecuador.