Always Ready sumó apenas un punto en su visita a Real Tomayapo (1-1), este sábado en el estadio IV Centenario de Tarija por la undécima jornada del torneo Apertura, y no pudo subir más allá del sexto lugar de la tabla del grupo B, complicando su clasificación a los cuartos de final, aunque todavía quedan cinco fechas por disputar.
En sus últimos tres partidos, la banda roja solo sumó dos unidades de nueve posibles, ya lleva 13, igual que Wilstermann —quinto por mejor gol diferencia—, pero por ahora son insuficientes para saltar a la siguiente instancia.
Tomayapo va cuarto con 14 unidades; sin embargo, por tercer cotejo consecutivo en casa no pudo ganar —solo igualar con Always Ready— y desaprovechó la chance de fortalecer su situación entre los cuatro primeros.
Los pasajes del partido
El encuentro tuvo una fase con varios minutos de un fútbol trabado y escasas llegadas a los arcos; y otra, en la recta final, con ataques alternados en los que cualquiera podía anotar el gol de la victoria.
A Tomayapo le faltó poder de definición; en contrapartida, su arquero Pedro Galindo protagonizó oportunas atajadas.
El ecuatoriano Ever Caicedo hábilmente buscarse espacios, pero el cuadro tarijeño lo perdió por lesión antes del final del primer tiempo.
En la segunda parte ganó en emoción el partido con ataques de uno y otro. El colombiano Alex Rambal se perdió un gol cantado frente al arco de Galindo.
El polémico penal
El árbitro Dilio Rodríguez cobró de manera correcta un penal a favor del equipo tarijeño por una falta de Enrique Flores en contra de Nicolás Albarracín.
La polémica se instaló después, porque para los árbitros supuestamente el arquero de la banda roja Arnaldo Giménez se adelantó para tapar —lanzándose a su izquierda— el disparo de Albarracín. Dio la impresión de que el árbitro asistente se equivocó en su apreciación.
Rodríguez ordenó la repetición y esta vez Albarracín, de zurda hacia la izquierda del cuidapalos, anotó el 1 a 0 a los 61 minutos.
El trámite ganó en intensidad, Always buscó la igualdad y Tomayapo se dedicó a aguantar.
El empate llegó a los 76 con un acierto de Rodrigo Ramallo, atrapando la pelota y empujándola al fondo del arco luego de un pase hacia el centro de Diego Medina.
Giménez evitó el segundo sacando un disparo de Samuel Galindo; luego, Ramallo cedió un paso para Marcos Riquelme, pero la definición de éste la frustró el golero local.
Ramallo tuvo otra con un potente remate que exigió a Galindo, mientras que, en el área de enfrente, Jorge Lovera desperdició una inmejorable oportunidad para Tomayapo al no poder calzar bien su remate.