Always Ready consiguió su undécima victoria en el torneo Clausura, que no fue fácil porque tuvo que dar vuelta el score (2-1), ya que Guabirá, un hueso duro de roer, iba ganando, este miércoles en El Alto por la jornada 16.
El azucarero tuvo un inicio nervioso, sin embargo, se fue asentando y, a la larga, abrió la cuenta mediante Diego Alaniz cerca del final del primer periodo, aunque la reacción de la banda en el segundo le permitió cambiar la historia con dos tantos de su máximo goleador Marcos Riquelme.
Always Ready llegó a 35 puntos, los mismos que The Strongest, ambos empatados provisionalmente en el primer lugar, aunque deberá esperar cómo les va a Bolívar (34) y al Tigre en sus partidos de esta fecha.
Se fue complicando
Always Ready estuvo a tiro de abrir la cuenta ni bien comenzó el partido. Al minuto, el golero visitante Jhon Jairo Cuéllar le regaló la pelota a Rodrigo Ramallo dentro del área, el delantero buscó el espacio para disparar, pero cuando lo hizo un zaguero se cruzó y evitó el gol madrugador.
Esa primera jugada fue producto de la presión que, de entrada, ejerció la banda roja, tanto en ataque como en un sistema para no dejarle salida al azucarero. De esa manera, el equipo de Montero se sintió “ahogado” en su propia cancha.
Al menos durante un cuarto de hora fue así, lapso en el que, en unas tres veces, Always Ready generó peligro, una más que otra. Pero después su panorama se fue complicando.
Un disparo desde lejos de Alejandro Meléan, haciendo que la pelota pase muy cerca de uno de los palos, fue el despertar ofensivo de la visita. Desde ese momento, Guabirá se sintió más cómodo y menos atosigado. Fue, además, porque el dominio del local empezó a ser intrascendente.
Always Ready no hizo mucho más, solo manejar la pelota y atacar poco. De esa manera tuvo los disparos de Gustavo Cristaldo apenas fuera y de Carmelo Algarañaz, controlado por Cuéllar.
Guabirá llegó al gol de manera sorpresiva a los 42 minutos, una acción por izquierda que acompañó Diego Alaniz para definir de frente al arco cuando le pasaron el balón.
Los dos de Riquelme
Julio Baldivieso hizo tres cambios para la segunda parte. Uno de ellos, la entrada de Juan Carlos Arce, le dio otras armas a su equipo para atacar. La inteligencia y precisión del Conejo empezaron a notarse.
A los 50 minutos, un gran pase de Arce rompió la última línea de Guabirá y dejó habilitado a Edarlyn Reyes, quien cedió al medio, donde Marcos Riquelme definió sin problema para el 1 a 1.
El equipo de El Alto pasó a tener más claridad en sus llegadas y a disponer de más espacio, por ejemplo, Sergio Adrián tuvo la libertad de disparar frontalmente, aunque Cuéllar le atajó con firmeza.
Otro pase destructor entre líneas de Always Ready derivó en el 2 a 1. Esta vez el asistente fue Carmelo Algarañaz, y Riquelme repitió definiendo ante Cuéllar. El marcador se dio vuelta a los 57 minutos.
Estuvo cerca de llegar el tercero con un tiro de Algarañaz, pero Cuéllar contuvo de nuevo.
Always Ready tuvo que acomodarse a jugar la recta final con uno menos debido a la expulsión de Samuel Galindo a los 65, por doble amarilla.
Guabirá equilibró el juego y fue a buscar el gol del empate, pero incluso dominando en los últimos minutos, no halló caminos en la cerrada defensa de la banda roja, que retrasó sus líneas para defender la valiosa victoria.
En los descuentos y de contragolpe, Riquelme estuvo cerca del triplete, pero un zaguero apareció justo para evitar que la pelota se meta en su arco.