Ayudado por las derrotas de Wilstermann y de Tomayapo en la última jornada —la decimosexta— de la fase de grupos, y derrotado por Universitario de Vinto por 2 a 1, Always Ready entró por la «ventana» a cuartos de final del torneo Apertura de la División Profesional, este domingo en Colcapirhua.
La banda roja pasó a la siguiente instancia con el peor puntaje entre los ocho que siguen en carrera, con 19 unidades, las mismas que alcanzó U de Vinto, aunque al conjunto de El Alto le favoreció su mejor gol diferencia (+2 contra -11) para ubicarse cuarto en el Grupo B.
Wilstermann, superado por Bolívar (1-4), se estancó en 18 puntos, igual que Tomayapo, que iba ganando en Santa Cruz, pero a la larga perdió por 2-1.
En la próxima fase, Always Ready será rival del valluno Palmaflor, ganador del Grupo A.
Gol de Riquelme
Always Ready controló bien el comienzo de las acciones, fue el primero en ir a buscar el arco de enfrente y como premio dispuso de un penal, por mano de un jugador local dentro del área, que Marcos Riquelme cambió por gol a los 16 minutos con un tiro fuerte, abajo y a la derecha.
Sin embargo, de a poco U de Vinto fue equilibrando el juego y mejorando su accionar de mitad de campo para adelante.
En la más clara acción que tuvo en el primer tiempo, Riquelme salvó en la línea de su arco lo que pudo haber sido el gol del empate.
A los 40 minutos, un manotazo en el rostro de un rival le costó la tarjeta roja directa al mediocampista de Always Ready Elkin Blanco.
El triunfo de Universitario
A sabiendas que ya no tenía chance para clasificarse, el cuadro valluno no quería terminar en el último lugar de la tabla y salió al segundo tiempo a buscar un mejor resultado.
El empate llegó a los 48 minutos a través de una definición de Yerco Vallejos, después de bajar perfectamente el balón con el pecho y pegarle de zurda para vencer a Arnaldo Giménez.
Con un jugador menos y con el rival que se le venía encima, Always Ready tuvo cada vez más problemas para tener el control.
Enrique Flores se esforzó y, como Riquelme antes, también sacó la pelota de la línea evitando otra conquista del cuadro local.
Después hubo un cuarto de hora en el que las cosas se equilibraron, pues el equipo de La Paz sabía que no podía confiarse con lo que ocurría en otras canchas.
Sin embargo, finalmente fue U de Vinto el que logró el tanto de la victoria mediante Andrés Llanos a los 81 minutos, después de una buena jugada de Joel Calicho.
Universitario celebró el triunfo porque le permitió acabar su participación en el quinto lugar de la tabla, a la vez que Always Ready respiró tranquilo por seguir en carrera, evitando el fracaso pleno después de su eliminación de la Copa Libertadores de América.