Always Ready argumentó motivos de “fuerza mayor” para no presentarse a jugar el partido con Palmaflor, sin embargo, el club cometió al menos un error administrativo al contratar como chárter a una aeronave militar, que no reúne condiciones ni cumple con las normas nacionales para ese fin, según se deduce de la declaración oficial hecha por la dirección de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).
El partido debía disputarse el sábado desde las 15.00 en Villa Tunari. Para ello, la banda roja programó un chárter para trasladar a su delegación desde La Paz hasta Chimoré en horas de la mañana de ese día. Como no pudo completar la operación, solicitó una reprogramación que ya le fue aceptada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El mismo sábado, NAABOL emitió un comunicado explicando su postura.
“En fecha 21 de abril del presente (el viernes, con menos de 24 horas de antelación al viaje) a hrs. 12:42 se recibió una solicitud informal (fotografía vía Whatsapp) para la atención de servicios aeroportuarios por parte del Grupo Aéreo ‘71’ dependiendo de la Fuerza Aérea Boliviana para realizar un vuelo de “apoyo” de transporte a un equipo de fútbol”.
Agregó: “Debemos comunicar que NAABOL, en el ámbito de la aviación civil, no regula los vuelos de aeronaves con matrícula militar, a no ser que se trate de vuelos solidarios y/o humanitarios, los mismos que son coordinados mediante las autoridades competentes”.
El director de NAABOL, Elmer Pozo, abundó en más detalles este domingo en una conferencia de prensa.
Explicó que la pista en Chimoré “no puede recibir vuelos comerciales que superen los 8.000 kg de peso de la aeronave, este avión (un Fokker F27 FAB-90) de la Fuerza Aérea tiene más de 11.000 kg. Además, mencionó que una aeronave militar no puede realizar vuelos chárteres o civiles, solo puede efectuar vuelos humanitarios, solidarios, por desastres naturales o por evacuación”, informó el diario El Deber en su página digital.
“Ellos (Always Ready) confirmaron en una nota, que está publicada en los diferentes medios, y a la vez mandan a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que hubiesen pagado como un vuelo chárter a la Fuerza Aérea”, señaló Pozo.
Según una carta enviada al club, el Grupo Aéreo ‘71’ de la FAB informó a Always Ready que realizó “las coordinaciones correspondientes con NAABOL con 48 hrs. de anticipación (contradiciendo la postura de NAABOL, de menos de 24 horas antes) para realizar el vuelo al Aeropuerto Internacional de Chimoré para fecha 22 de abril de la presente gestión”, además “se realizaron las coordinaciones verbales con las dependencias de esta institución las cuales fueron aceptadas en forma verbal, pero NO recibimos una respuesta oficial hasta el momento, hecho que nos extraña ya que nunca tuvimos ninguna restricción en operaciones anteriores”.
Por esa situación fue cancelado el vuelo, aunque la FAB expresó también su predisposición para un posible cambio de ruta “para que puedan cumplir con su compromiso”, lo que Always Ready descartó.