Wilfried Bony aterrizó este miércoles en La Paz, solo una semana antes del debut de Always Ready en la Copa Libertadores de América, y aseguró que estará listo para jugar el partido del próximo jueves, cuando la banda roja visite al chileno Magallanes en el partido de ida correspondiente a la segunda fase.
“Voy a estar listo, ya depende del entrenador (incluirlo o no en la alineación), vine para eso y voy a dar todo de mí”, declaró el delantero africano nacido en Costa de Marfil.
El ex jugador del Manchester City inglés y de otros clubes importantes de Europa, además mundialista con la selección de su país en Brasil 2014, aseguró que está en forma para directamente entrar al ruedo de la competición.
“Físicamente me siento bien, acabo de jugar un amistoso en Inglaterra”, mencionó, consultado por los periodistas en la terminal aérea de El Alto.
“Tengo ganas de entrar a la cancha para demostrar lo que soy. Aportar con mi experiencia”, agregó.
Bony fue uno de los delanteros sensación en el mundo del fútbol entre 2011 y 2015, con muchos goles en su haber; sin embargo, su actualidad es totalmente diferente, debido a que llega a la banda roja después de haber estado parado desde julio de 2022 y al borde del retiro.
Su último club profesional fue el NEC Nimega de Países Bajos, pero no le fue bien, y por ello quedó sin contrato a mitad del año pasado. Luego no pudo encontrar equipo, hasta que Always Ready logró convencerlo.
Incluso antes del Nimega estuvo parado más de 500 días, desde que dejó de jugar para el Al Ittihad en 2020.
“City fue muy bueno para mí, traigo las mismas ganas para ayudar al equipo a llegar lejos en la Libertadores”.
También se mostró conocedor del fútbol sudamericano mediante “amigos que me han hablado de la Copa Libertadores, que es un gran torneo”. Además “hay un canal francés que pasa el fútbol boliviano, vi a Always Ready, a Bolívar, vi el fútbol de varios países de Sudamérica”.
Por lo pronto, su contrato incluye solo la participación de la banda roja en la Libertadores. “Vengo enfocado para eso, después veremos”, dijo ante la posibilidad de jugar luego en los torneos del fútbol boliviano.
Con 34 años tiene una importante trayectoria en el fútbol: debutó en el Issia Wazi de su país en 2006, donde hizo 67 goles que llamaron la atención en Europa.
En 2008 fichó con Sparta Praga de República Checa y posteriormente tuvo un largo peregrinar en el Viejo Continente, desfilando por Vitesse de Países Bajos; Swansea City, Manchester City y Stoke City en la Premier League de Inglaterra; Al-Arabi de Qatar; Al-Ittihad Jedah de Arabia Saudita y NEC Nimega de los Países Bajos, en ese orden.
En el Vitesse hizo 53 goles entre 2011 y 2013 y en el Swansea Citi hizo 34. Por eso fue “codiciado” por el City.
Llegó a ser el jugador africano más caro de la historia, pues fichó por el Manchester City a cambio de 32 millones de euros en 2015.
Pero nunca pudo demostrar el nivel que muchos esperaban con los Cityzens, dejando una marca final de únicamente 10 goles en 32 juegos disputados.
Con su selección jugó tres partidos del Mundial de Brasil 2014, donde hizo dos goles. Además, fue campeón de la Copa Africana de Naciones en 2015.