El Club Always Ready no permite que el joven jugador Sub-20 Javier Uzeda sea habilitado por Bolívar y, a través de una demanda, ha logrado que el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “restrinja” su inscripción, lo que significa dejar “colgado” momentáneamente al futbolista.
Uzeda jugó en la temporada pasada defendiendo la camiseta de la banda roja, club que tenía hasta el 31 de diciembre de 2021 para hacer uso de la opción de compra del 50% de sus derechos federativos; pero como no la hizo efectiva, el mediocampista fue contratado por la Academia para 2022.
El subcampeón boliviano llevó el asunto a una disputa, que en primera instancia le ha favorecido.
Denuncia contra Always Ready
El TRD “con un retraso de demandas de más de dos años, a través del vocal Eduardo Terrazas en 48 horas acepta la demanda del Club Always Ready y, sin ningún tipo de fundamento, dispone que se ‘restrinja’ la inscripción del jugador en cualquier club, contraviniendo, gravemente, su línea jurisprudencial y trasgrediendo los derechos fundamentales del jugador al trabajo y la presunción de inocencia”, denunció Virginia United Soccer Club de Fútbol, brazo del proyecto Bolivia 2022, de donde proviene Uzeda.
En ese párrafo, da a entender que Terrazas, abogado y ex futbolista, se está parcializando a favor del club del presidente de la FBF Fernando Costa.
Costa fue titular de Always hasta que fue elegido para encabeza la FBF, entonces el club pasó a ser comandado por su hijo Andrés.
Pagó a destiempo
En un comunicado, el Virginia informó que junto con Always Ready y Uzeda suscribieron un acuerdo de cesión temporal del jugador, préstamo que finalizó el 31 de diciembre de 2021.
“El acuerdo establecía una opción de compra (no preferencial) del 50% de los Derechos Económicos del Jugadore, que debía ser ejecutada mediante un pago hasta el 31 de diciembre de 2021, de lo contrario el 100% retornaría al Club Virginia”.
Always Ready “incumplió ampliamente el contrato de préstamo desde el principio, atrasando los pagos hacia el Club Virginia en concepto de préstamo”.
Virginia “recibió el día 1 de enero de 2022 (fuera del plazo establecido) el monto para que Always Ready adquiera el 50% de los Derechos Económicos del jugador. Estando fuera del plazo, el Club Virginia procedió a devolver el monto”, agregó el comunicado.
Demanda por $us 1.000.000
A través de la demanda presentada, Always Ready solicita una indemnización de 1.000.000 de dólares, “monto que no sabemos cómo se calculó, además, increíblemente sin ningún sustento legal solicita que se prohíba la inscripción del jugador en cualquier club”.
Uzeda fue transferido a Bolívar “y ahora está perjudicado y no puede ser inscrito. El pleito es entre los dos clubes y, por tanto, no debería truncar la carrera” del futbolista, quien “nada tiene que ver con esta situación”.
Viginia considera que es “una aberración jurídica y no existe ningún caso dirimido en los tribunales de FIFA o el TAS en que las medidas cautelares (la ‘restricción’ de inscripción) se impongan sin escuchar a la otra parte y, lo que es peor, en total perjuicio para el trabajador”.