Always Ready presentó e inauguró su Centro de Alto Rendimiento (CAR), este jueves en Cota Cota Bajo, a orillas del lago Titicaca, donde el club celebró sus 90 años de vida institucional (13 de abril de 1933-2023). “Han sido años de mucho trabajo que hoy se ven plasmados en algo tangible”, declaró Andrés Costa, presidente de la entidad.
De esa manera, la banda roja abrió las puertas de una moderna infraestructura que incluye condiciones para el entrenamiento profesional de los deportistas, un hotel de primer nivel para las concentraciones y un campo de juego reglamentario, con césped natural, para la práctica del fútbol.
“Fueron muchos días de trabajo y ahora queda festejar. Agradecer a la comunicad de Cota Cota Bajo porque fueron los comunarios los que nos convencieron para hacer esta obra”, agregó.
El titular de Always Ready también subrayó que “no hay que perder de vista el objetivo principal, que es trabajar para que el club siga compitiendo en el primerísimo nivel del fútbol boliviano e internacional”.
El primer impulsor
La obra fue concluida en la gestión de Andrés Costa, sin embargo, la inició el directorio encabezado por su padre Fernando Costa cuando él era titular del club.
El hoy presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se mostró “muy feliz de estar celebrando los 90 años del club al que quiero tanto, al que le he dado muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo”.
También agradeció a las autoridades de la comunidad “por invitarnos a que formemos parte de un gran proyecto, que lo desarrollemos, y lo hicimos con mucho cariño, sabiendo que era una tarea bastante dura, bastante difícil”.
Fernando Costa matizó luego al asegurar que “todo para el Always Ready ha sido difícil, nunca nada ha sido fácil, hasta los campeonatos nos han costado demasiado”.
Los trabajos tropezaron, contó, con la pandemia, sin embargo, el club supo salir adelante. “Toda espera tiene su recompensa y hoy el directorio de Andrés estrena este moderno Centro de Alto Rendimiento”, en el que el club ha dejado “un espacio para las copas que va a ganar en el futuro, no solo las nacionales, también queremos las internacionales”.
Ya son varios
Costa padre, a nombre de la FBF, recalcó que la entidad está “apoyando todas las iniciativas que generen infraestructura, está apoyando a las nueve asociaciones y tenemos (los dirigentes) un compromiso de crear centros de alto entrenamiento en cada uno de los nueve departamentos. Lo mismo vamos a apoyar a los clubes de la División Profesional en dotarles de recursos para el mejoramiento de la infraestructura”.
Se alegró porque en su gestión el CAR de Always Ready no es el único que ha sido inaugurado en el país, recordó que Bolívar puso en marcha el suyo y que también están por la misma senda Oriente Petrolero, Royal Pari e Independiente.
“Un estado serio debe contar con infraestructura que brinde condiciones a los deportistas”, subrayó.
Líderes políticos
En el acto estuvieron presentes los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa, quien es conocido hincha de la banda roja y Evo Morales, cabeza de un proyecto al frente del club valluno Palmaflor.
Costa recordó que presentó un proyecto de ley para incentivar la promoción del deporte. “Tenemos talento, les falta (a los deportistas) recursos”.
Entonces les pidió a los políticos que ayuden a que ese proyecto se vuelva ley.
Veterano hincha
Carlos Mesa fue uno de los reconocidos por el club, por su aporte a la historia de la entidad.
Costa hijo tuvo palabras de elogio para el expresidente, a quien le entregó un presente a nombre de la banda roja.
“Es un privilegio, soy un veterano hincha de 1963. Armando Pagano (un extitular de Always Ready) me introdujo en la dirigencia invitándome a un partido con Bolívar” ese año, desde entonces es hincha de la banda roja.
Recordó que cuando los Costa le hablaron del proyecto para devolver al club a los puestos de privilegio, la idea era “despertar a un gigante, lo que parecía imposible, pero lo han logrado”.
Por eso, ahora Always Ready “es un ejemplo de infraestructura (deportiva) a nivel nacional” y también en lo deportivo.
Distinciones
Entidades civiles y deportivas, invitadas al acto, presentaron su homenaje a Always Ready por su nonagésimo octavo aniversario de fundación.
Aparte de la FBF estuvieron presentes, entre otros, los representantes de The Strongest, el presidente Héctor Montes, y de Bolívar, el vicepresidente de Fútbol, Jorge del Solar.
El directorio de la banda roja también agradeció a muchas personas que colaboraron con el club, tanto en lo institucional como deportivo, incluidos jugadores que formaron parte de su más reciente historia que posibilitaron el ascenso a la División Profesional y el título nacional conseguido en 2020.