Con una goleada a San José en Oruro (0-4), Always Ready selló su sexto triunfo consecutivo y su octavo encuentro sin perder en su incesante ascenso hacia la punta, este sábado en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro al comenzar la décima séptima jornada del campeonato de la División Profesional.
En esos ocho partidos, la banda obtuvo siete victorias y un empate, y esos 22 puntos que han caído a su bolsillo le han dado una escalada por ahora incontenible, ubicándose segundo (36) por detrás de The Strongest, con mucho aún por jugar.
El triunfo de la banda roja era previsible ante un equipo santo que, a su vez, encadenó su 17° partido seguido perdido y ahora el séptimo consecutivo sin hacer goles; encima con la valla más vencida: 55 tantos.
Con derrota tras derrota, San José va inevitablemente hacia el descenso de categoría.
La rápida diferencia
Always aceleró el juego en la primera parte para conseguir, en un abrir y cerrar de ojos, una diferencia de tres goles; en la segunda reguló y, sin correr riesgos, hasta le entregó la pelota a su rival.
Carmelo Algarañaz fue la figura con otros dos goles para su cuenta personal y una asistencia. Esa buena producción individual, que lleva ya varios partidos, le valió para ser convocado a la selección para la triple jornada de septiembre por las eliminatorias mundialistas.
San José aguantó solo un cuarto de hora y luego fue pasado por encima. El panameño Jair Catuy se encargó de poner en la pizarra la apertura: después de recibir un pase preciso de Algarañaz, encaró entre dos marcadores y mandó un zurdazo bajo, cerca del palo derecho, venciendo a Osbaldo Nova a los 17 minutos.
No terminaron de tenderse de nuevo las líneas cuando en la siguiente acción llegó el segundo, un pase al vacío de Fernando Saucedo para Algarañaz, quien solo en el área definió de zurda ante la salida del cuidapalos (18).
Un rechazo débil y corto de un zaguero originó la acción para la tercera conquista a los 21 minutos. Catuy aprovechó, arrastró marcas y le entregó la pelota a Rodrigo Ramallo, quien luego de un quiebre acomodó lejos del alcance de Nova.
El partido estaba liquidado y solamente había que determinar si el conjunto alteño iba a hacer una mayor diferencia.
El esfuerzo santo
Los chicos de San José mostraron de nuevo vergüenza deportiva y empezaron a generar ataques, pero no pudieron definir. En la segunda parte tuvieron tres acciones seguidas con situaciones de peligro sobre el arco de Orlando Mosquera.
Con menos intensidad, Javier Sanguinetti dispuso de una inmejorable ocasión para que Always aumentara mediante un penal erróneamente cobrado por el árbitro Carlos Arteaga, pero su potente tiro, a media altura y a un costado, fue atajado por el arquero Nova.
La rúbrica a favor de la banda roja fue de Algarañaz aprovechando otro error en salida del santo, fue cuando Cristhian Árabe quitó la pelota y rápido se la entregó al goleador, quien controló y con un potente remate de izquierda puso el 4-0 a los 89 minutos.