Always Ready es el primer club boliviano en la historia del fútbol de salón sudamericano que logra instalarse en las semifinales de la Copa Libertadores de América femenina, luego de vencer al uruguayo Peñarol (2-0), este jueves por la cuarta y última fecha del Grupo B del torneo que se disputa en Luque, Paraguay.
“Creo que estamos demostrando mucha actitud, esto es un sueño (luchar por el título) y vamos a seguir trabajando para lograrlo. Es paso a paso, el primer objetivo ya está, solamente queda seguir jugando en equipo. Me siento muy feliz, le debo mucho a este club, me apoyó en una etapa muy difícil en mi carrera, estoy muy feliz de poder estar en la semifinal”, sostuvo la figura boliviana María Cristina Gálvez a la transmisión del partido.
Con la actual son ocho las ediciones del torneo continental de damas, lo más cerca que estuvo un equipo boliviano de pasar a “semis” fue en 2018, cuando Atlantes terminó tercero de su serie.
En la rama masculina van 21 ediciones y los equipos nacionales nunca han conseguido superar la ronda de grupos.
Con su triunfo Always, que el año pasado en Quillacollo, Cochabamba, se quedó en la fase de grupos, ahora llegó a 7 unidades para terminar segundo de su serie, solo superado por el brasileño Stein Cascavel (12).
Su siguiente rival será el ganador del Grupo A, que saldrá del vencedor entre el paraguayo Exa Ysaty y el argentino San Lorenzo, que se enfrentarán en el último cotejo de esta jornada.
El viernes habrá descanso y el sábado volverán los partidos con la definición de los demás puestos y las semifinales, mientras que el domingo será la gran final.
El partido
Always y Peñarol llegaban a este cotejo, que se jugó en el coliseo del Comité Olímpico Paraguayo, con chances de pasar de ronda.
Ambos tenían a 4 puntos, aunque el elenco boliviano estaba con mejor diferencia de gol, lo que significaba que hasta con un empate podía avanzar de fase.
La mentalidad de las dirigidas por el DT Oliver Arcaine fue la de ganar. Su quinteto inicial fue con: Paula Valencia (arquera), Yoselin Portales, Ingrid Siles, Martha Chura y Dayana Jiménez.
Desde el principio Always se adueñó del partido y comenzó un asedio sobre el arco rival en busca del tanto de la ventaja, que lo consiguió con María Cristina Gálvez, quien saltó desde el banco de suplentes y a puro talento superó a una contrincante para luego convertir de zurda (11’).
A los 14’ la arquera Valencia casi anota un golazo. Sacó desde su arco con un remate potente, pero la guardameta Catia Gómez tuvo que exigirse para desviar.
El segundo tanto llegó a los 16’ mediante Chura, quien aprovechó un contragolpe y luego del rebote que dio Gómez tras su primer disparo, convirtió con arco vacío.
El cierre
Al tercer minuto del segundo tiempo Gálvez salió de la cancha muy lastimada por una fuerte entrada, pero luego de algunos minutos de descanso regresó al juego.
Peñarol sabía que solo una victoria les servía, por ello cambió de cara en el complemento, pues comenzó a dominar y a generar peligro sobre el arco de Always.
Valencia y su defensa hicieron un buen trabajo porque en más de una ocasión el cuadro charrúa estuvo muy cerca de convertir el descuento.
Con el regreso de Gálvez a la cancha Always volvió a ganar peso en ataque, ya que sus desbordes por la banda izquierda hacían daño.
A falta de 20 segundos para que termine el partido Always cometió su sexta falta y ello derivó en penal para Peñarol.
Sin embargo, la arquera-jugadora uruguaya Lorena Graña pateó y mandó la pelota afuera.
Con el pitido final la algarabía de las chicas de Always estalló y celebraron su pase a las semifinales.