Always Ready luchó hasta el final y, si bien no le alcanzó para ser bicampeón, se quedó con el subtítulo y la valiosa clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022, al derrotar con un gol de Nelson Cabrera en los descuentos a Aurora (3-4), en un vibrante partido jugado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
El consuelo de no haber sido campeón de nuevo es el haber logrado el otro cupo con un premio de 3.000.000 de dólares que otorga la Libertadores, lo que es un alivio para la economía de cualquier club.
Ese tanto sobre el final no impidió que Independiente (65 puntos) se coronara campeón; sin embargo, mandó al tercer puesto a The Strongest (63), lo que la banda roja (64) celebró al término del juego.
Un mal inicio
El plantel de El Alto comenzó mal incluso antes del partido porque ingresó a la cancha con retraso y ocasionó que las acciones en el valle comenzaran seis minutos más tarde que los otros definitorios.
Los primeros minutos fueron para el conjunto local. Always no lograba controlar el balón y solo atinaba a defenderse.
En menos de 15 minutos, Aurora se puso en ventaja por las anotaciones de Iván Huayhuata (6’) y Gabriel Montaño (14’).
Los dirigidos por el técnico Pablo Godoy no atinaban a entender lo que les estaba ocurriendo.
La reacción
Con el 2-0 terminó la primera mitad, pero en el segundo tiempo todo cambió en Always, a sabiendas, además, de que ya perdía The Strongest.
Los jugadores entraron con todo e incluso Nelson Cabrera se volvió un delantero más, lo que le llevó a anotar el descuento de cabeza a los 47’.
El partido se hizo de ida y vuelta y se produjo una seguidilla de goles.
A los 60, Omar Morales anotó con un remate fuerte para poner el 3-1, lo que hacía presumir que el conjunto celeste iba a tumbar las aspiraciones de la banda roja.
Pero Always Ready asimiló bien el nuevo golpe y tuvo una muy buena reacción para dar vuelta el marcador.
Juan Carlos Arce empezó con un fuerte disparo (64’).
El goleador Carmelo Algarañaz empató, de penal, a los 82 minutos (3-3).
Cumplido el tiempo reglamentario, Always Ready quedaba tercero y el subcampeonato se le iba de las manos, ya que Independiente a esas alturas ya era el campeón.
Pero Cabrera, en el tercer minuto de adición, convirtió el gol de la victoria, que lo festejó como si valiera el título.
“La verdad es que no tengo nada que reprochar a mis compañeros, fue un partido muy complicado, se nos puso cuesta arriba, pero supimos manejar la ansiedad y estuvimos muy cerca del título. Felicito a Independiente, se lo merece porque hizo un gran torneo”, dijo Cabrera a la televisora oficial.