Always Ready cumple 88 años y, aunque en el pasado tuvo momentos de gloria, ahora celebra el aniversario más feliz de su historia por dos razones: por una parte, lo hace como el vigente campeón del fútbol boliviano, cetro recuperado luego de 63 años; y, por otra, fuerte institucionalmente, está a punto de inaugurar su mayor obra de infraestructura, el Centro de Entrenamiento de Huarina.
Fundado en La Paz, el 13 de abril de 1933, Always tuvo su mejor época en la primera “era profesional” (1950 a 1976), cuando obtuvo los que eran sus únicos dos títulos nacionales; y acto seguido, fue fundador de la Liga (1977), aunque luego desapareció de los primeros sitiales.
Su primera corona la había ganado en 1951 (Julio Borelli era el entrenador y la estrella del equipo, Juan Carlos Heredia). La segunda fue en 1957 (con Vicente Arraya como DT, la figura de Mario Dimeglio y la espléndida aparición del golero Griseldo Cobo).
Además, Always aún es el único club boliviano que protagonizó una gira inédita por Europa en 1961, cuando jugó una veintena de partidos en diferentes países.
El regreso a lo más alto
Pasó mucho tiempo para que volviera a los primeros sitiales del fútbol nacional. Incluso se debatió entre sobrevivir y desaparecer.
Finalmente, hace unos seis años se hizo cargo de la presidencia Fernando Costa y, bajo su mando, la banda roja consiguió logros consecutivos: el título de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), ganó la Copa Simón Bolívar de ascenso a la máxima categoría y en 2019 por fin regresó a la División Profesional.
Obra de Fernando Costa y también de su hijo y sucesor en la presidencia desde noviembre pasado, Andrés Costa, fue la obtención de su tercera corona el 31 de diciembre de 2020 (el técnico fue esporádicamente el argentino Omar Asad al mando de jugadores como Carlos Lampe, Nelson Cabrera, Samuel Galindo, Javier Sanguinetti y Marcos Ovejero, entre los más destacados).
Su segunda Libertadores
Gracias a un notable subcampeonato logrado en 1967, Always Ready disputó al año siguiente por única vez en su historia la Copa Libertadores de América, lo hizo como acompañante del entonces campeón Wilstermann para enfrentar a los peruanos Universitario y Sporting Cristal.
No regresó más a un torneo internacional hasta que en 2020 jugó la Copa Sudamericana.
Ahora, como campeón nacional, se apresta a retornar a la Libertadores (53 años después), que en su edición 2021 le ha deparado el grupo B en el que enfrentará al brasileño Internacional (el debut será el martes 21), al venezolano Deportivo Táchira y al paraguayo Olimpia.
La gran obra
Always Ready nunca había logrado tener una casa propia más allá de las que lo cobijaron temporalmente.
Por eso, su orgullo mayor en infraestructura es el nuevo CAR Sport Hotel Titicaca, que está a punto de inaugurar y que será implementado como un Centro de Alto Rendimiento en la localidad de Huarina, a orillas del Lago Titicaca.
Hace solo unos días, el primer plantel estrenó la cancha de pasto natural y medidas reglamentarias y para esta semana prepara su primera concentración en el lugar.
Se trata de un hotel moderno que contará cuando esté completamente equipado con todas las condiciones con tecnología de punta para albergar a delegaciones deportivas y no solo al primer plantel de la banda roja.
Nacido en 1993 en el barrio paceño de Miraflores, Always Ready en la actualidad representa a El Alto y es el orgullo de esa ciudad en la que hizo su fortín en el estadio de Villa Ingenio y ha vuelto a lo más alto del fútbol boliviano.