Always Ready perdió como local ante el argentino Boca Juniors por la mínima diferencia (0-1), con un gol de penal inventado por el árbitro peruano Kevin Ortega, y resignó gran parte de sus posibilidades de luchar por la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, este miércoles por la noche en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Aunque el xeneize fue superior en la mayoría de los 90 minutos, la jugada que definió el partido fue una escandalosa decisión de Ortega, quien cobró la pena máxima a los 32 minutos por una supuesta falta del arquero Arnaldo Giménez al rechazar lícitamente la pelota ante la arremetida del argentino Eduardo Salvio, quien ejecutó el lanzamiento a los 36 para convertir el único gol del encuentro.
A falta de dos jornadas para el final, la banda roja —que deberá jugar los partidos que le faltan como visitante— quedó en el último lugar de la tabla, con 4 puntos, por detrás del brasileño Corinthians (7), de Boca Juniors (6) —que saltó al segundo lugar— y del colombiano Deportivo Cali (5).
Boca, más cerca del gol
El equipo argentino hizo valer su jerarquía para manejar el partido desde un comienzo y no solo eso, sino que fue al frente generando varias situaciones de peligro en el área del cuadro boliviano.
Salvio fue determinante en esa función, además estuvo cerca de abrir la cuenta con disparos que pasaron cerca.
En esporádicas acciones de ofensiva, Always Ready llegó a exigir una vez al golero Agustín
Rossi, con un cabezazo de Jonathan Borja y un centro de Gustavo Cristaldo cortado justo a tiempo por el “1” xeneize.
La jugada polémica llegó a los 32 minutos con un gran pase de Oscar Romero para dejar solo a Eduardo Salvio, quien al controlar el balón lo adelantó un poco permitiendo la reacción de Giménez.
Sin embargo, la acción lícita del golero de Always Ready no lo fue para el árbitro, quien cobró penal, convertido por el propio Salvio a los 36 luego de los reclamos de los jugadores de la banda roja.
Poco después el propio Giménez evitó con otra buena salida lo que pudo haber sido el segundo gol de Boca.
Sin pasar sustos
El subcampeón boliviano mejoró en el amanecer del segundo tiempo con el ingreso de Alejandro Chumacero y Marcos Riquelme, como que el delantero estuvo cerca de lograr el empate a los 48 minutos, con un cabezazo a centro de Marc Enoumba, aunque la pelota se fue apenas desviada.
Boca ya no fue el mismo del primer tiempo y retrocedió varios metros, pero los intentos de Always no tenían mucho fundamento, entonces no hubo situaciones posteriores que hicieran pensar en la posibilidad de empatar o dar vuelta el score.
A los 85 minutos, el árbitro expulsó al colombiano Mauricio Cortés por una patada a un rival en medio de empujones, y Always Ready terminó con un jugador menos.