Álvaro Peña está decidido a cobrarle a Independiente de Sucre la totalidad de su contrato, que era por un año. El club quedó en pagarle hasta diciembre los tres meses que le adeudaba, pero como incumplió, ahora la demanda ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es por todo.
El exmundialista en Estados Unidos 94 como jugador, actual entrenador, es uno más de los profesionales que tiene que peregrinar para conseguir que los clubes asuman su responsabilidad.
“Independiente no me pagó tres meses trabajados”, recordó. La deuda es desde el año pasado.
El futbolista cobró los primeros tres meses, luego el club dejó de cumplirle y cuando llegaron otros tres meses decidió renunciar y presentar una demanda ante el TRD, acogiéndose a la norma.
“Hace diez meses que no tengo trabajo y el club nunca me llamó, ni la presidenta ni nadie. Tengo mi cuerpo técnico, mis preparadores físicos se fueron por deudas”, contó el martes en Cochabamba, donde se presentó ante el tribunal.
“La justicia para los técnicos y los jugadores se tiene que dar. Aunque sean días de trabajo, meses o el contrato como dice la FIFA, lo que sea se tiene que pagar”.
Cuando dimitió la presidenta del club Jenny Montaño le prometió que todo iba a estar saldado hasta diciembre, pero nunca más lo llamó.
“No tengo trabajo, debo pagarme el pasaje, la estadía, todos los gastos para seguir en este juicio. Voy a esperar a ver cuál es la resolución. La presidenta, en agosto me manifestó que hasta diciembre me pagaba los tres meses y hasta ahora no me pagaron nada, entonces voy a pelear para que me paguen todo el contrato”, remarcó.
Lamentó que este tipo de situaciones continúe en el fútbol boliviano, en especial con técnicos y jugadores nacionales.
“Todos tenemos familia, yo vivo del fútbol y quiero que se cumpla con lo que me corresponde porque trabajé. Estoy peleando una causa justa y voy a ir hasta las últimas consecuencias. A los extranjeros les pagan todo, a los nacionales no, nos limitan, nos condicionan”, renegó.
Desde su punto de vista, hoy los clubes ya no deberían tener este tipo de problemas, sobre todo desde que lograron un importante incremento en los derechos de televisación y otro tipo de ingresos.
“Los derechos de televisación en esta época son 100 veces mejores a cuando yo era jugador, no puede ser que estemos en crisis”.
Desde su punto de vista, “a veces cuando hay mucha plata se la despilfarra, es como en las familias, a la larga uno tiene problemas porque no sabe invertir lo que recibe; el fútbol es lo mismo, algunos honran con las deudas, otros no. Yo sigo esperando y sigo en juicio, peleando por lo que me he ganado en cancha”.
La selección no juega a nada
Peña estuvo en la selección varias veces, entre tantas jugó en aquella que se clasificó al Mundial de Estados Unidos hace 30 años.
“Desde hace un tiempo nuestra selección no juega a nada. El fútbol es rendimiento y siempre tienen que estar los mejores, ellos tienen que estar ahí, no importa el equipo, el fútbol hay que manejarlo de esa manera”, sostuvo.
Se refirió al partido con Andorra, que Bolivia ganó 1 a 1. “A veces las estadísticas mandan, jugamos contra un equipo que 14 partidos que no ganaba y ahora creo que son 15. Está bien que la selección juegue, que tenga actividad, pero…”.
Recordó que en su época “a Bolivia le invitaban a jugar con Estados Unidos, Colombia, Irlanda, Grecia, Camerún, y ahora jugamos con Andorra; a qué voy, a que el nivel futbolístico de nuestra selección está mal. Por qué Ecuador jugó con Italia, porque tiene un nivel; Italia no nos va a pedir jugar con ellos porque no tenemos condiciones”.
En breve se cumplirán 30 años de la participación de Bolivia en el Mundial. “Lamentablemente hay que vivir de recuerdos, o que digan qué mejor selección que la nuestra hubo. Hoy el nivel ha bajado tanto que somos mal vistos afuera”.
Por último, sostuvo que “es normal cómo juega la selección porque el fútbol boliviano está bajo. Y cuando tu padre y madre están mal en la casa, todos los hijos van a estar mal”, cerró.