El alpinista Hugo Ayaviri hará el intento por convertirse en el primer boliviano que logre escalar los “14 ochomiles”, el grupo de montañas nevadas que superan los 8.000 metros de altura en el mundo, con la novedad de hacerlo sin oxígeno. Su idea es completar todo el calendario hasta 2025, “como regalo” al país por su Bicentenario.
Los 14 son: el Everest (está entre China y Nepal con una altura de 8.848 metros), el K2 (China-Pakistán, 8.611), el Kanchenjunga (India/Nepal, 8.586), el Lhotse (China/Nepal, 8.516), el Makalu (China/Nepal, 8.463), el Cho Oyu (China/Nepal, 8.201), el Dhaulagiri (Nepal, 8.167), el Manaslu (Nepal, 8.163), el Nanga Parbat (Pakistán, 8.125), el Annapurna (Nepal, 8.091), el Gasherbrum I (China/Pakistán, 8.068), el Broad Peak (China/Pakistán, 8.047), el Gasherbrum II (China/Pakistán, 8.035) y el Shisha Pangma (China, 8.027).
Ayaviri hizo cumbre este año en el Broad Peak y el K2, ésta es la segunda más alta del mundo y la más peligrosa y exigente de todas.
Proyecto
El deportista presentó un proyecto denominado “Bolivia rumbo a los 14 ochomiles” en el auditorio del Centro Cultural de España, en procura de obtener respaldo económico para lograr su cometido.
“Quiero ser el primer boliviano en intentar y conseguir hacer cima en este grupo de montañas. También quiero hacerlo sin oxígeno porque son muy pocas las personas que lo han conseguido”, indicó el alpinista de 42 años y que desde sus 24 se dedica a esta actividad.
“Mi deseo de hacerlo sin la ayuda de tubos de oxígeno es porque es un reto para mí. El ir con esa ayuda sería como conducir una bicicleta con motor y eso no me agrada, entonces apunto a hacerlo de ese modo”, agregó.
El respaldo que busca es para ayudarle a cubrir todos los gastos, desde los pasajes hasta el costo por cada expedición. También está incluida la compra de los materiales necesarios de primer nivel.
Por Bolivia
Si todo sale como espera, para 2022 tiene planificado hacer cumbre en tres montañas: Gasherbrum I y II, además del Nanga Parbat.
«Espero completar todo hasta 2025 porque quiero hacerlo como regalo para Bolivia por sus 200 años de aniversario».
Juan de Dios Guevara, director de desarrollo de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo (FEBSA), expresó el apoyo de la entidad “en todo a Hugo para que logre su objetivo. Queremos tener al primer boliviano en lograr los 14 ochomiles”.